Torre del Mar proyecta rehabilitar un edificio que albergará el centro de interpretación de su Castillo

190
El teniente de alcalde indicó que “se van a poner las bases para que de una vez por todas fijemos la hoja de ruta para la restauración, conservación y estudio de la historia de Torre del Mar a través del entorno de su Castillo.
Para restaurar este inmueble se debe tener un conocimiento técnico y científico de la realidad de las estructuras existentes, de las transformaciones que haya sufrido y de su estado de conservación.
  • El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia, y la concejala de Empresa y Empleo, María José Roberto, han presentado la actuación prevista a realizar en un inmueble de la calle Carrera de las Angustias, adosado al Castillo de Torre del Mar, con el objetivo de convertirlo en un Centro de Interpretación.

    De este modo, el teniente de alcalde de Torre del Mar indicaba que “hoy estamos en una jornada histórica para Torre del Mar. Y lo es porque después de varios años de trabajo encauzamos la puesta en valor de la historia de Torre del Mar. Una voluntad de este teniente de alcalde desde que llegamos al Gobierno en 2015”.

    El edil señaló que “lo hacemos con la presentación de los estudios previos para la restauración y adecuación de un edificio de este entorno, que se convertirá en centro de interpretación del Castillo de Torre del Mar. Estos Estudios Previos serán la herramienta más eficaz para afrontar la problemática material y conceptual de las obras de restauración del Castillo”.

  • El teniente de alcalde indicó que “se van a poner las bases para que de una vez por todas fijemos la hoja de ruta para la restauración, conservación y estudio de la historia de Torre del Mar a través del entorno de su Castillo. Agradecer a la concejala María José Roberto el trabajo y la disposición para poder dar este importante paso para todos”.

    Proyecto Centro de Interpretación

    En este caso, se trata de la fase previa a la redacción del proyecto que definirá la rehabilitación del edificio que servirá como Centro de Interpretación. Para restaurar este inmueble se debe tener un conocimiento técnico y científico de la realidad de las estructuras existentes, de las transformaciones que haya sufrido y de su estado de conservación. “Esto es realmente importante, ya que parte de los muros de este edificio son muros del Castillo”, resaltó la concejala de Empresa y Empleo, María José Roberto.

    Roberto explicó que los trabajos que se van a realizar en esta fase comenzarán por llevar a cabo catas en parámetros exteriores e interiores para recabar la información de las estructuras conservadas bajo las actuales. Se realizará un estudio histórico documental donde se recopilará toda la documentación e información que permita conocer el origen y evolución de la edificación. Además se realizará un levantamiento arquitectónico que permita tener las plantas, alzados y secciones, así como todos los elementos arquitectónicos existentes. Por último un estudio completo de forjados, el estado de los mismos, alteraciones sufridas a través de los años, materiales constructivos, etc. Es decir, un estudio completo que servirá de base para la posterior rehabilitación del edificio como Centro de Interpretación del Castillo.

    “Para la realización de los trabajos hemos sacado dos contratos, uno para las catas por importe de 3.300 euros más IVA, y el segundo para todo el de estudio que hemos comentado, de 14.450 euros. El plazo de ejecución de las catas es de un mes, y el plazo de ejecución de este estudio es de tres meses”, informó Roberto.

    Se trata de un proyecto cofinanciado por el Excmo. Ayuntamiento de Vélez-Málaga y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del eje 12: “Desarrollo urbano integrado y sostenible” del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020, que promueve la puesta en marcha de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI); concretamente de la EDUSI BIC VÉLEZ y del Objetivo Temático número 6 (OT6 – OE. 6.3.4 – LA07) para la ‘Rehabilitación y promoción del patrimonio histórico de arquitectura defensiva.

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre