El Ayuntamiento de Torrox luce un retrato de su segundo alcalde en democracia, Félix Castán

55
retrato de Félix Castán
  • “Los alcaldes representan al pueblo en cada momento y tienen que estar representados en la Soberanía del Pueblo, que es este Salón de Plenos que hoy se nos ha vuelto a quedar pequeño para respaldar este acto” decía  Óscar Medina, alcalde de Torrox, al inicio del acto celebrado este jueves en el que se presentaba el retrato de Félix Catán, el segundo alcalde de la democracia de Torrox, tal y como ya se avanzaba la semana pasada al descubrir el cuadro de Ildefonso Mateos con el que se inaugura esta nueva etapa pictórica.

    Medina resaltaba que Félix Castán, a quien calificó como “el mejor orador de la historia de la política de Torrox”, también iba en las listas de las primeras elecciones, en 1979, y que representa como ninguno al “Andalucismo en nuestro pueblo”, además de ser el segundo alcalde de la democracia de Torrox, entre 1983 y principios de 1987 con el PSA.

    Pero el regidor torroxeño indicó que en este retrato no sólo se representa ese período, ya que posteriormente también fue concejal.  Por ello, Medina señalaba que “hoy es un homenaje a todos los que fuisteis concejales, con él, en la oposición, a todos los que fuisteis en una lista en un momento tan complicado como la transición, en los que Torrox mostró una gran madurez, haciéndolo extensivo también a los apoderados e interventores y al pueblo de Torrox en general que sentía la política de una forma especial , por lo que este cuadro no es solo un homenaje al alcalde, a la persona de Félix Castan, sino a todo el pueblo de Torrox”.

  • “Es un honor figurar en el templo de la democracia” decía Castán, recordando que ya en la primera legislatura democrática asumió la alcaldía en algunas ocasiones como teniente de alcalde. Para Castán “es necesario que los mayores recordemos para que los jóvenes sepan”, refiriéndose a aquella época como “una etapa muy convulsa en la que fui perseguido por parte de la oposición socialista”, como ha detallado en algunos casos a los que se ha remitido durante su intervención.

    El paseo marítimo de Ferrara o la escuela taller han sido algunos de los proyectos que ha destacado de su gestión municipal, indicando él mismo que se le recuerda por “dotar a Torrox de agua gracias al estudio geológico que permitió en una primera perforación 300 litros por segundo de agua”.

    Resaltando que en “este templo de la democracia” hasta el momento solo figuraban los retratos de los alcaldes del antiguo régimen, Agustín Narváez y Manuel Palomas, siendo José Pérez el que aprobó en sesión plenaria que todos los alcaldes tuvieran su representación siendo ahora Óscar Medina quien lo haya llevado finalmente a la práctica después de tantos años”. Agradeciendo además a la autora de la obra, Alba Narváez, todo el arte puesto en ella.

    Por su parte Alba Narváez ha resaltado la dificultad de realizar un retrato realista “especialmente cuando se trata de una persona a la que todo el mundo conoce”. Además de expresar el cariño que le tiene, contó como en una de sus exposiciones le comentó que si alguna vez el consistorio retomaba la idea de retratar a los alcaldes que a él le gustaría que lo hiciera ella, como así ha sido.

    Además de “sacarlo guapo”, como él mismo le había pedido, ha supuesto un gran trabajo de composición, al no disponer de buenas fotografías de su época de alcaldía, a través de las cuales ha visto cómo en los plenos se mostraba siempre atento, con las manos entrelazadas, sacando de ahí la pose para el retrato, queriendo así mostrar su personalidad.

    En esta ocasión el encargado de presentar al homenajeado fue Antonio Cortés, quien además resaltó que “es bueno perpetuar y dejar constancia para la historia de aquellas personas que tuvieron a través de las urnas la responsabilidad de dirigir el destino de nuestro pueblo”.

    En la campaña electoral de las municipales de 1983 dentro del PSA coincidió dentro del partido con Castán, resaltando que fue una etapa apasionante donde la política se vivía con mucho interés y con intensas reuniones en las que Félix era uno más, “nunca impuso nada ni tuvo una voz más alta que otra, pero era nuestro candidato y como tal lo arropábamos”.

    Cortés recordó que Castán no delegó la concejalía de Cultura como tal para que la pudiera desarrollar el colectivo cultural de Torrox, resaltando además la creación de la Universidad Popular (que estuvo en marcha durante su lesgislatura) o de la banda de música, siendo la semilla de la actual AC Vive la Música.

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre