El PP propondrá al pleno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga que pida el aumento de la frecuencia del AVE a Málaga

63
El presidente del Partido Popular de Vélez Málaga, Jesús Lupiáñez,
El presidente del Partido Popular de Vélez Málaga, Jesús Lupiáñez.
  • El Partido Popular ha incluido para el próximo pleno del Ayuntamiento de Vélez Málaga una moción urgente para que la corporación municipal inste al Gobierno de España a que se aumente la frecuencia de los trenes AVE entre Madrid y Málaga. La moción también incluye una petición para que, de una vez por todas, se dé luz verde la conexión del cercanías hasta Nerja, dentro de los planes de expansión del tren litoral que el PSOE de Pedro Sánchez continúa ignorando.

    El presidente del Partido Popular de Vélez Málaga, Jesús Lupiáñez, se ha mostrado muy preocupado hoy viernes respecto a los problemas en materia de infraestructura que están afectando y perjudicando a la provincia y, por lo tanto, a nuestro municipio, ya que el turismo es una pieza clave de nuestra economía.

    Lupiáñez ha lamentado que la conectividad de la capital de España con la Costa del Sol se haya convertido ya “en un agravio comparativo frente a otros destinos», ya que antes de la pandemia había 14 trayectos diarios desde Madrid a Málaga por AVE y ahora sólo nueve, “algo a todas luces insuficiente», a juicio del representante ‘popular’, que ha señalado que la menor frecuencia ha provocado que los «los precios de los billetes de AVE se hayan encarecido muchísimo”. “La oferta actual de trenes AVE que conectan Madrid con Málaga son del todo insuficientes y está lejos de satisfacer la alta demanda existente, lo que provoca que al haber menos trenes los precios del AVE sean más altos”, ha insistido.  

  • Lupiáñez ha dado cifras: Barcelona tiene 21 trenes diarios que conectan con Madrid, mientras que Valencia llega a los 17 y Alicante, hasta los 12. “Que Málaga tenga menos trenes AVE parece irrisorio y más en en temporada alta estival y con muchos visitantes queriendo pasar su descanso en nuestra tierra”, ha relatado.

    En la moción urgente que ha presentado el Partido Popular de Vélez Málaga para el próximo pleno se solicita además que se restauren los derechos que anteriormente tenían los usuarios que optaban por la elección del billete básico. También se pide que, en plena escalada de precios, Renfe abarate el coste del billete de los trenes en su conexión Madrid-Málaga durante el tiempo que tarde en establecerse la oferta de trenes liberalizados, más económicos para los viajeros, pero que siguen sin llegar hasta la Estación María Zambrano.

    Tren litoral desde Nerja y por nuestra tierra

    “La dejadez por parte de este Gobierno con nuestra provincia no es nueva”, ha recalcado Lupiáñez. La ansiada y tantas veces prometida conexión ferroviaria entre Málaga capital y Estepona, por el lado occidental de la provincia, y hasta Nerja, por la parte oriental y pasando por todo nuestro litoral, sigue metida en un cajón. “Eso es al menos lo que ocurrirá de cumplirse con las previsiones que a día de hoy maneja el Gobierno de España, que deja en el aire el futuro de esta infraestructura, al excluirla del macroproyecto del Corredor Ferroviario del Mediterráneo, con el que se busca revolucionar las conexiones de viajeros y mercancías con Europa, y para el que el Gobierno quiere disponer de fondos europeos”, ha explicado Lupiáñez.

    Por todo ello, Jesús Lupiáñez ha exigido que haya un refuerzo de la línea de alta velocidad «en los dos sentidos, a la altura de la demanda existente, algo que sin duda repercutirá en el beneficio de Málaga, de Madrid y de la propia Renfe, dada la gran rentabilidad de esta línea».

    Málaga es la provincia que más población ha ganado en los dos últimos años en España y es uno de los principales lugares turísticos del país. Sin embargo, echando la vista a otros destinos siempre surge el mismo denominador común, “un menoscabo hacia el nuestro”. «Son servicios públicos que deberían regirse por criterios racionales y lógicos, pero esas palabras no existen dentro del vocabulario del PSOE», ha concluido.

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre