El secretario de Estado de Turismo pone en valor en Vélez-Málaga los fondos europeos para el turismo que destinarán al municipio cerca de 3 millones

124
El Ayuntamiento de Vélez-Málaga recibe la visita institucional de Fernando Valdés.
El Ayuntamiento de Vélez-Málaga recibe la visita institucional del secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés Verelst.
  • El Ayuntamiento de Vélez-Málaga recibió la visita institucional del secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés Verelst, que, junto con el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y el teniente de alcalde de Torre del Mar y concejal de Turismo, Jesús Pérez Atencia, pusieron en valor los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino que el Gobierno central está impulsando con los fondos de recuperación europeos Next Generation EU y que van a destinar al municipio 2.924.000 euros para ejecutar un total de 32 actuaciones integradas en los 4 ejes que propone esta iniciativa bajo el plan que la ciudad ha denominado ‘Vélez-Málaga: destino turístico sostenible y de calidad, innovador y accesible’.

    El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, explicó que “el turismo es un sector clave para nuestra economía junto con los subtropicales o agro-industria, por eso seguimos reivindicando recursos hídricos para crecer en los dos sentidos, y es un sector estratégico para nuestra ciudad por su peso en el empleo a través de actividades transversales tales como la construcción, la hostelería, o el comercio”. “Nuestra ciudad, además, combina a la perfección el turismo de sol y playa con la oferta cultural, siendo esta última un elemento dinamizador del sector que permite romper la estacionalidad”, añadió el regidor veleño.

    “El Covid-19 ha tenido un impacto muy directo en el turismo por eso venimos adoptando medidas en varios sentidos para consolidarnos como destino seguro, para tener nuestras playas certificadas, tomando medidas en el transporte público y facilitando al sector de la hostelería y el comercio distintivos para garantizar la seguridad a los clientes, entre otras acciones”, destacó Moreno Ferrer, que añadió que “los fondos Next Generation deben servirnos para esa recuperación tan esperada, como impulso para el turismo y con la certeza de tener un sector sostenible y gestionar las infraestructuras y los servicios públicos de calidad desde la sostenibilidad, equilibrando la demanda del turista y el territorio y apostando desde este Gobierno municipal por la excelencia”.

  • Fue el pasado mes de septiembre cuando desde la delegación de Turismo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga se presentaron diferentes proyectos para optar a estas ayudas y a principios de año se aprobaron las acciones propuestas en este sentido por valor de cerca de 3 millones de euros dirigidos a consolidar Vélez-Málaga como un destino turístico sostenible y actuando en cuatro bloques fundamentales: Transición Verde y Sostenible, Mejora de la eficiencia energética, Transición Digital y Competitividad. En cada uno de los bloques se han solicitado proyectos, concretamente 32 actuaciones en total, que van a suponer una mejora y transformación equilibrada en todas las localidades del municipio.

    El secretario de Estado de Turismo ha recordado que Andalucía ha sido la Comunidad Autónoma más beneficiada por este programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, con un total de 72,62 millones de euros en la primera anualidad correspondiente a 2021. Para 2022, “el año en que se consolidará la recuperación del turismo”, la convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad tiene un presupuesto total de 720 millones de euros a repartir entre las distintas CCAA para apoyar la “transformación de los destinos” hacia un modelo más sostenible, más digital, accesible para todos y de mayor rentabilidad, ha expuesto Valdés.

    Asimismo Valdés ha destacado que “la apuesta de turismo que hacéis desde Vélez-Málaga encaja a la perfección con el cambio de modelo que queremos impulsar desde el Gobierno de España. España tiene que poder competir tanto en el producto de sol y playa, donde somos y seguiremos siendo líderes, como en el turismo cultural y de interior, una tendencia al alza que tiene la capacidad como pocas otras actividades de generar empleo y riqueza en todos los rincones de nuestro país”, ha destacado.

    La subvención concedida forma parte de la inversión del Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico, integrado a su vez en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Un plan de ayudas inspirado en la Agenda 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, que persigue principalmente transformar y modernizar el sector turístico en España a través de la sostenibilidad y la digitalización, aumentando su competitividad y resiliencia.

    Tras la atención a medios de comunicación y la firma por parte del secretario de Estado de Turismo en el libro de honor del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, la visita continuó por la zona de ‘El Morro’ de la playa de Torre del Mar, donde se ha redactado un proyecto medioambiental para la recuperación de praderas marinas junto a la construcción de un pantalán, que servirá para unir la costa con ese entorno natural. “El proyecto del pantalán supondrá un atractivo más para el litoral del municipio de Vélez-Málaga y viene a trabajar en la recuperación y conservación de las praderas marinas de Torre del Mar”, resaltó Jesús Pérez Atencia.

    “Mediante la instalación de la pasarela-pantalán se pretende la puesta en valor del patrimonio natural posibilitando observar directamente la zona de transición tierra-mar, que sirva de acceso a la zona del arrecife artificial en la misma zona”, añadió el edil de Turismo. Esta pasarela consta de una anchura de 5 metros que desemboca en un mirador circular de unos 10 metros de ancho, accesible para toda la ciudadanía y para la zona de arrecifes.

    A la visita institucional también asistieron el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver; el subdelegado del Gobierno en Málaga, Fco. Javier Salas Ruiz, así como los portavoces de los diferentes grupos políticos y otros concejales de la corporación municipal de Vélez-Málaga.

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre