Comienza el VII Festival Internacional del Cajón Flamenco y las Músicas del Mundo “Cajonea Torrox”, que rendirá tributo al lutier argentino Hugo Domínguez, del grupo Les Luthiers, e incluye seis actuaciones en un gran concierto. Además, el programa también recoge un concierto didáctico y la popular “cajoneada” en la plaza de la Constitución. Para el alcalde de Torrox, Óscar Medina, “una apuesta más del Ayuntamiento por la cultura, la música, el flamenco, la educación y nuestras tradiciones en un festival único que ya se ha convertido en todo un referente nacional”.
Como ha explicado Salvador Escudero, concejal de Cultura y Tradiciones Populares, este festival está organizado por el Ayuntamiento de Torrox junto a la productora Play it Again y la empresa de la localidad ABueno Percusión. Como en anteriores ediciones “este evento presenta una oportunidad única para sumergirse en la música, la cultura y el arte flamenco, con un marcado tinte educativo”.
Ahora, “tras un mes de noviembre cargado de actividades llevando el cajón a las aulas en distintos centros educativos de Málaga y con la celebración de grandes cajoneadas por las principales plazas de la provincia, llegamos al punto álgido del festival en Torrox”. Así lo han indicado el artesano Torroxeño de ABueno Percusión y director del evento Antonio Bueno (premio andaluz de innovación en artesanía) y José Zapata, responsable de la productora Play it Again.
Así, el próximo 30 de noviembre, la escuela de percusión “Cultura Cajonera” de ABueno, de la mano de su director Carlos Leal, y Cajón-Expo, ofrecerán un concierto didáctico “en el que estudiantes de los diferentes centros educativos de Torrox aprenderá sobre los palos flamencos, los instrumentos utilizados en cada estilo y la estructura de una actuación flamenca”. Será en el Teatro Municipal Villa de Torrox donde se viva esta “experiencia única para acercar el mundo del flamenco a la juventud”, han señalado Bueno y Zapata.
Por otro lado, el 1 de diciembre, en la plaza de la Constitución de Torrox, culminarán las “cajoneadas” que han pasado hasta ahora por Ronda, Antequera, Mijas, Marbella o Alhaurín de la Torre con la participación de cientos de estudiantes. Un día después, el 2 de diciembre, tendrá lugar a las 20:00 horas en el Teatro Municipal Villa de Torrox un concierto con las actuaciones de Álex Sánchez Band; The Cajón; Carlos Leal; Dani Bonilla; Carmen Camacho; y Miguelito “El Nene”. El precio de las entradas en la web mientrada.net es de sólo cinco euros.
Respecto a este espectáculo, el músico brasileño Álex Sánchez ofrecerá una mezcla explosiva de jazz, blues, funk, candombe y música brasileña. Junto a su banda, The Cajón Ensemble, protagonizarán una fusión de música afroperuana con una colección de instrumentos informales y reciclados.
Además, se presentarán prototipos de instrumentos especialmente diseñados para esta ocasión gracias a la colaboración del reconocido lutier Hugo Domínguez, conocido por su destacado trabajo en la construcción de instrumentos informales para el grupo argentino “Les Luthiers”.
Por su parte, Dani Bonilla actuará acompañado del percusionista Miguel “El Nene”. Bonilla, es compositor, cantante, palmero y guitarrista. Ha trabajado con algunos de los nombres más grandes del flamenco, como Esperanza Fernández o Miguel Poveda. De hecho, hace unos días estuvo entre el elenco de artistas que acompañaron a Rosalía en la gala de los Premios Grammy Latinos en Sevilla.
El broche final lo pondrá Carmen Camacho, una bailaora licenciada en Flamenco por el Conservatorio Superior de Danza de Málaga y afincada en Rincón de la Victoria, donde dirige una escuela de este género musical. Entre otras, formó parte de las compañías de La Lupi y Sara Baras.
Al margen, antes de dar comienzo a este espectáculo grupal, tendrán lugar las “imprescindibles clases magistrales de percusión”, dirigidas este año por Dani Bonilla, “El Nene” y Carlos Cortes, aptas para todos los públicos. Como ha destacado la organización, “un evento didáctico que permite conocer el origen y el patrimonio musical del mundo”.
Una de las peculiaridades de este festival es que “hace siete años podíamos ver a jóvenes disfrutando en las cajoneadas y aprendiendo en las clases magistrales y ahora suben a los escenarios para deleitarnos con sus trabajos sobre esos cajones flamencos creados en Torrox y que resuenan por todos los rincones del planeta”, sigue apuntando la organización. “Por eso dicen que Torrox es tierra del ritmo y Cajonea un festival único y educativo que no te puedes perder”, finalizan.