Vélez-Málaga solicita mejoras en caminos rurales que beneficiarán a 150 parcelas agrícolas

346
  • El Ayuntamiento de Vélez-Málaga continúa apostando por el desarrollo y la mejora de las diferentes zonas rurales que componen el municipio y poniendo el valor el sector agoralimentario como principal motor económico y generador de empleo en la ciudad y la comarca. Para ello, solicita cada año diferentes ayudas y programas para mejorar la calidad de vida y las comunicaciones de los vecinos y explotaciones agrarias y ganaderas de estas zonas.

    En este sentido, la concejala de Agricultura y Pesca, María José Roberto, dio a conocer los términos en los que se han solicitado las ayudas relativas al ‘Plan Itinere’, para la mejora de dos caminos rurales como son el ‘Camino de los Estudiantes’, situado en la localidad veleña de Triana, y el de ‘Las Casillas’, situado en Vélez-Málaga y que conecta con el municipio de Arenas; ya que dos es el número máximo de proyectos permitido en esta convocatoria.

    La Junta de Andalucía convoca a través de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Sostenible el Plan Itínere; Un programa para el arreglo de caminos rurales cuyos objetivos son mejorar y desarrollar las infraestructuras que permitan mejorar el acceso de vehículos, maquinaria y cualquier labor que ayude a reforzar la producción agrícola.

  • El total del presupuesto solicitado en el caso de Vélez-Málaga es de 447.636 euros, para actuar sobre un total de 13.665 metros cuadrados de camino, beneficiando a un total de 150 parcelas agrícolas del entorno de ambas áreas.

    María José Roberto explicó que, desde que se publicó la convocatoria de estas ayudas, “hemos estado analizando los caminos que cumplían con los requisitos solicitados, tales como reunir parámetros de conectividad, recorrer un número elevado de fincas agrícolas o ganaderas y, también, su paso por parcelas cultivadas”. Los caminos que reúnen dichos requisitos y que serán, por tanto, los dos proyectos presentados para optar a las ayudas son los citados caminos de los Estudiantes y de Las Casillas.

    Roberto destacó que los caminos rurales “son infraestructuras indispensables para garantizar la productividad de las explotaciones agrícolas y ganaderas, ya que permiten el acceso de los trabajadores, la entrada de maquinaria, así como la salida en óptimas condiciones de la producción agraria”. “También tiene otros efectos públicos imprescindibles, como el de facilitar el tránsito de personas, vehículos, dinamizar el tejido productivo y fijar la población”, añadió.

    La edil señaló también que la mejora y conservación de estos caminos es soportada por los ayuntamientos. “Sin embargo, en un municipio tan amplio con el nuestro, con alrededor de 400 kilómetros de caminos rurales, se hace necesario el apoyo de otras administraciones”.

    El Camino de los Estudiantes, situado en la localidad de Triana, cuenta con 5.250 metros cuadrados y en él se proyecta nivelación, compactación y pavimentación mediante hormigonado. De esta actuación se verían beneficiadas 95 parcelas colindantes con plantación de subtropicales. El presupuesto para ello es de 173.305 euros.

    En segundo lugar, el proyecto del Camino de Las Casiilas, cuenta con 8.415 metros cuadrados y comunica con el municipio de Arenas. Se actuaría de la misma manera; nivelación, compactación y pavimentación mediante hormigonado. En este caso serían 55 las parcelas agrícolas que se verían beneficiadas de esta mejora. El presupuesto de esta actuación es de 274.331 euros.

    Estas ayudas tienen la consideración de ser ayudas en especie y son financiadas al 100% con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga se trabaja continuamente para mejorar todos los accesos y comunicaciones de caminos rurales, intentando dar prioridad a los que más lo necesitan.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here