El consistorio veleño promueve un estudio de inclusión socio-laboral en zonas desfavorecidas

331
  • El Ayuntamiento de Vélez-Málaga presenta la puesta en marcha de un estudio piloto basado en las zonas de la Villa-La Gloria y Arrabal de San Sebastián en el que que realizará un análisis de cuál es la situación actual en materia social, laboral, educativa y digital con el fin de proponer actividades que conviertan dichas zonas de actuación en espacios inclusivos.

    La concejala de Empresa y Empleo, María José Roberto, acompañada por el representante de la UMA, Juan Leiva, presentó un programa “en el que vamos a recoger las necesidades y propuestas de los vecinos de estos núcleos para establecer acciones que se puedan llevar a cabo con el fin de mejorar la inclusión de estas personas y del que pueden salir importantes propuestas formativas y socio-laborales”.

    María José Roberto explicó que según la ‘Estrategia Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS)’, las áreas objeto del estudio se encuentra dentro de las ‘Zonas con Necesidades de Transformación Social’, en las que la población vive situaciones de pobreza y marginación social u otras situaciones de vulnerabilidad con riesgo de exclusión social.

  • Roberto destacó que “en estas zonas reside casi el 17,38% de la población sin estudios y solo el 6,42% de la población es universitaria, además existe un elevado nivel de desempleo y por la concentración de estos factores se generan una mayor vulnerabilidad en la población”.

    Juan Leiva, director del Grupo de Investigación Innovación y Desarrollo Educativo Inclusivo de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UMA, explicó que el objetivo fundamental es implantar hábitos educativos y culturales en estas zonas del centro histórico de la ciudad. “El estudio piloto servirá también para afianzar la relación entre el consistorio veleño y la Universidad de Málaga”, añadió.

    Este proyecto dará una visión de la realidad social, educativa y digital de las zonas elegidas realizando acciones de mejora basadas en las propuestas de los vecinos y vecinas de estos barrios y también con la colaboración de los profesionales de los Servicios Sociales Comunitarias y de los centros educativos y sanitarios implicados. Además, según indicó Leiva, este estudio se dará a conocer en prestigiosas publicaciones científicas poniendo a Vélez-Málaga a la altura que se merece en Europa como la gran ciudad que es; siendo la cuarta ciudad en cuanto a población de la provincia con 81.600 habitantes con previsión a 20 años de alcanzar la cifra de los 100.000 habitantes.

    Esta iniciativa, denominada ‘Diagnóstico de inclusión social, laboral, educativa y digital del proyecto EDUSI BIC VÉLEZ. Estudio Piloto de zonas de actuación la Villa-La Gloria y Arrabal de San Sebastián para la elaboración de propuestas de intervención particpativa en barrios y centros educativos de Vélez-Málaga’, está enmarcada en el programa EDUSI BIC VÉLEZ, proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Excmo. Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Dicha actuación forma parte del Objetivo Temático 9: ‘Fomento de la inclusión social y la lucha contra la pobreza y contra cualquier tipo de discriminación’.

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre