Curiosidades electorales: El voto de 8.168 veleños no ha tenido ninguna representación en el Ayuntamiento

1752
  • El voto de 8.168 veleños no ha tenido ninguna representación en el Ayuntamiento. Esto supone que el 23% de los votos emitidos «no han servido para nada».

    El elevado número de candidaturas -12- que concurrían a las Elecciones Municipales ha motivado que al haber 8 candidaturas que no han llegado al 5% que exige la Ley Electoral para entrar en el reparto de concejales y haber obtenidos todas ellas votos estos se hayan perdido. De todas ellas, la que más votos ha obtenido ha sido la de Podemos con 1.703 votos seguida de Ciudadanos con 1.415 votos.  Las que menos AELA con 168 y CPSP con 256 votos.

    Si estos veleños hubieran agrupado sus votos en torno a unas siglas estas hubieran sido la segunda fuerza política en la ciudad de Vélez-Málaga con 1.008 votos más que el GIPMTM y 765 más que el PSOE

  • La magnitud de este dato es tal que si estos veleños hubieran agrupado sus votos en torno a unas siglas estas hubieran sido la segunda fuerza política en la ciudad de Vélez-Málaga con 1.008 votos más que el GIPMTM y 765 más que el PSOE. Esta hipotética candidatura hubiera obtenido 6 escaños, 1 más que PSOE y GIPMTM que hubieran obtenido 5, y 2 menos que el PP que pasaría a 8.

    No hay duda que en una oferta democrática pueden ocurrir estas cosas pero es de reflexión el elevado número de votantes que no obtienen el éxito deseado a la hora de emitir sus votos. Por otro lado, es de destacar que por primera vez en la historia de la democracia de Vélez-Málaga tan solo 4 formaciones políticas han obtenido representación. 

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here