El alcalde del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha iniciado el procedimiento de convocatoria de cinco nuevas plazas de la Policía Local, reforzando así su firme interés en aumentar la plantilla con el objetivo de reforzar la seguridad ciudadana y garantizar el bienestar de todos los vecinos de nuestro municipio.
El alcalde lleva trabajando, en estrecha colaboración con los responsables policiales, en el diseño de un plan estratégico que permita abordar de manera eficaz los desafíos actuales en materia de seguridad. El objetivo principal es aumentar la presencia policial en las calles, mejorar los tiempos de respuesta y reforzar la prevención del delito.
Actualmente, la plantilla de la Policía Local de Vélez Málaga está compuesta por 85 agentes, muy lejos de los 120 con los que llegó a contar en 2015. El incremento de la plantilla no sólo contribuirá a garantizar la seguridad de los ciudadanos, sino que también permitirá una mayor cercanía y contacto con los vecinos.
Además, la próxima semana jurarán su cargo siete nuevos agentes que ya han superado su periodo de formación y que comenzarán a trabajar de inmediato, con lo que se incrementa así la plantilla justo cuando se produce un mayor incremento de población gracias al turismo veraniego.
Jesús Lupiáñez, junto a la concejala de Recursos Humanos, Lourdes Piña, ha mantenido una reunión con una amplia representación de agentes y sindicatos policiales en el salón de plenos del Ayuntamiento. El alcalde ha explicado su compromiso con el cuerpo y su intención de continuar reforzando la plantilla.
“Mi compromiso es la creación de 15 plazas cada año de legislatura, con el objetivo de alcanzar al menos 60 agentes nuevos durante los próximos cuatro años. Comenzamos con lo que presupuestariamente nos es posible en estos momentos. Le damos al ‘intro’, como tantas veces he reivindicado, e iniciamos así este proceso”, ha señalado el primer edil veleño.
El alcalde ha respondido a diversas cuestiones planteadas por los agentes, comprometiéndose en la mejora y transformación de la actual Jefatura de la Policía Local, con la retirada del amianto existente en el techo cuando los técnicos municipales den luz verde a la obra, así como la provisión de nuevos uniformes, chalecos y otros complementos necesarios para el desarrollo diario de la labor policial. Además, se buscará representación para la figura de agentes de Educación Vial, fortaleciendo así la educación y concienciación vial en nuestro municipio.
Otra medida destacada es la delimitación y profesionalización de las distintas unidades policiales, a través de la elaboración y protocolización de las intervenciones. Esto permitirá una mayor eficiencia en el desempeño de sus funciones y una respuesta más efectiva a las necesidades de nuestros vecinos.
En cuanto a los medios técnicos, se implementarán programas de croquis para atestados, se adquirirán etilómetros manuales, detectores de metales, inmovilizadores para vehículos de dos ruedas, táser y lectores de microchip para animales. Estas herramientas fortalecerán la capacidad de respuesta de la Policía Local en diversas situaciones, como el control de animales abandonados o extraviados.
El alcalde de Vélez-Málaga ha destacado que la seguridad ciudadana es una prioridad para su gobierno y ha reiterado su compromiso de trabajar en estrecha colaboración con las fuerzas de seguridad para lograr un municipio seguro y acogedor para todos.