La empresa adjudicataria de las obras de rehabilitación de las infraestructuras del tranvía de Vélez-Málaga se encuentra inspeccionando las zonas donde iniciarán de forma inminente los trabajos. Una obra que asciende a 4.136.128,68 euros y tiene un plazo de ejecución de 18 meses para la completa rehabilitación de las infraestructuras de todo el recorrido del tranvía existente, así como de la electrificación y alimentación de catenarias; adecuación de paradas y baja tensión del trazado y adecuación de plataformas y vías, así como la adecuación de los talleres, las cocheras y el edificio que aloja las oficinas y el centro de control. Una actuación que será realidad gracias a la subvención recibida del Gobierno de España a través de los fondos Next Generation.
El pasado mes de marzo finalizó el plazo de licitación de este proyecto, que tras los correspondientes procedimientos resultó adjudicado a la empresa Cobra Instalaciones y Servicios, S.A. y ha sido en la mañana de este jueves cuando el jefe encargado de la obra, Jesús Giles, se reunió con el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y otros técnicos de la empresa para valorar las zonas más afectadas por las que comenzar a actuar y para definir el cronograma de los trabajos.
Moreno Ferrer destacó que “pronto podremos ver de nuevo nuestra ciudad vertebrada por este medio de transporte cómodo, rentable y sostenible que nuestros vecinos y vecinas demandan y que el Partido Popular decidió parar sin más explicaciones en detrimento de las arcas municipales y de los bolsillos de toda nuestra ciudadanía”.
Jesús Giles explicó que, al tratarse de unas obras de rehabilitación y no de nueva construcción, “es fundamental valorar el estado de los elementos, analizar la posible necesidad de sustituir algunos que hayan quedado obsoletos, adecuar las zonas de intervención y valorar las posibles interferencias que las obras puedan producir en el funcionamiento habitual del tráfico para que los trabajos se desarrollen con seguridad y causando la menor molestia posible”.
Desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga se ha solicitado una segunda línea de ayudas de estos fondos europeos por valor de 3,2 millones y de la que muy pronto habrá resolución. Una nueva inversión encaminada también a favorecer la movilidad sostenible en el municipio, queincluye una última fase de mejoras para la puesta en marcha del tranvía, relacionada con señalización y reparación de maquinarias, y otras acciones adicionales dirigidas a la mejora de la sostenibilidad y vinculadas con la implementación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en Vélez-Málaga como son la ampliación de carriles bici y de estaciones de patinetes eléctricos compartidos, o la instalación de cámaras de vídeo vigilancia para el control y restricción de accesos y reducir así las emisiones de CO2 especialmente en el centro urbano.