Primera piedra del Teatro ‘Rocío Molina’ de Torre del Mar

107
gran proyecto arquitectónico de este siglo para Torre del Mar.
  • El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer; y el primer teniente de alcalde del municipio de Vélez-Málaga y teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia, han llevado a cabo el acto de colocación de la primera piedra del Teatro ‘Rocío Molina’ de Torre del Mar. Lo han hecho acompañado de concejales del equipo de Gobierno municipal y más de una treintena de asociaciones, colectivos, personalidades y hermandades de Torre del Mar, que han participado de manera activa en el acto. Entre ellas la madre e hija de Rocío Molina, torreña y Premio Nacional de Danza que dará nombre a este edificio.

    Abría el acto el primer teniente de alcalde del municipio de Vélez-Málaga y teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia, quien daba las gracias “a todos los compañeros, concejales de la corporación, presidentes y representantes de hermandades, colectivos, asociaciones y peñas de Torre del Mar”.

    Pérez Atencia aseguraba que “hoy es un día histórico para nuestro pueblo. Ponemos la primera piedra del que sin duda es el gran proyecto arquitectónico de este siglo para Torre del Mar. Y no solo eso, ya que se cumple con una reivindicación histórica, una deuda pendiente que va a ser saldada. Que Torre del Mar no tuviera un espacio escénico era una total injusticia. Han pasado décadas, muchas personas que hoy ya no están entre nosotros y otras que seguían reivindicando cada vez que tenían ocasión un lugar digno para llevar a cabo diferentes eventos, actos y representaciones”.

  • “Hoy comienza a ser una realidad”, palabras de un edil emocionado que indicaba que “llegar hasta aquí no ha sido fácil. Nada lo es, pero como suele decirse: lo imposible sólo cuesta un poco más. Este es el mejor ejemplo. El teatro de Torre del Mar es fruto de un equipo de Gobierno que ha sabido ahorrar, trabajar y ser constante. Hemos tenido claro siempre que el teatro había que hacerlo y hoy comenzamos a construir ese sueño de todos. Como decía, llegar hasta aquí no ha sido fácil. Entre otras cosas porque había quien no creía, quien no tenía voluntad y quien a pesar de la necesidad, seguía poniendo palos en la rueda”.

    Atencia quiso hacer una cronología de las actuaciones hasta llegar al momento de hoy, apuntando que “en primer lugar, todo estaba previsto en la zona del SUP-T12, era el emplazamiento inicial. Hicimos el proyecto, cumplimos con todo lo requerido y de pronto aparece un inundable que no deja parado todo. Era incomprensible que varios años antes en la misma zona se pudiera construir un instituto y en ese momento un teatro era imposible por ser zona inundable. La constancia, que es una virtud en el partido que represento, nos hizo pensar en otra ubicación que no tuviera este problema. Ese era el Cerro del Águila. En esta misma parcela donde nos encontramos”.

    “Empezábamos de cero con la misma ilusión del primer momento. Con un nuevo proyecto, sostenible, moderno y de calidad que albergara este ansiado teatro. Paso a paso fuimos cumpliendo objetivos a la vez que íbamos ahorrando para completar ese presupuesto. Seguían apareciendo trabas, problemas tras problemas que a base de esfuerzo se les iba dando solución. Todo ello con la ayuda de mis compañeros. Del arquitecto de la obra, Rubén Heredia. De su equipo y de otros muchos que tenían claro que el teatro debía ser una realidad”, indicó Atencia.

    El aseguraba que “podría contar muchas cosas que han pasado. Podría hablar todos aquellos que se han negado a que Torre del Mar tuviera un teatro. Pero hoy no es el día. Hoy debemos de felicitarnos todos porque el primer gran paso ya es una realidad. Porque la obra de nuestro teatro, el de todos, ya va a comenzar. Quiero reiterar mi agradecimiento a todos los que hoy nos acompañan, a los que habéis peleado, reivindicado y solicitado por activa y por pasiva este edificio. Sin vosotros no hubiera sido posible. Muchas gracias”.

    El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, quiso destacar que “el trabajo, el consenso y el diálogo son fundamentales para mí y para este Gobierno municipal y ha dado sus frutos con proyectos como el Teatro de Torre del Mar, en el que el esfuerzo constante de muchos años y de diferentes áreas municipales ha sido clave para sacar adelante un espacio que viene a ampliar los servicios y la oferta cultural y de ocio de la ciudad, además de para contribuir en la consolidación de Vélez-Málaga como ‘Ciudad de la Cultura’”.

    “Un importante y ambicioso proyecto para Torre del Mar que será, además, un atractivo cultural y turístico de referencia para todo el municipio de Vélez-Málaga y la provincia, para el que hoy damos un paso importante para hacer de este teatro una realidad para uso y disfrute de locales y visitantes, explicó el regidor veleño, que añadió que “ha sido un proceso administrativo largo y complejo ya que los tiempos administrativos en actuaciones de esta envergadura se alargan inevitablemente para poder hacer las cosas bien”. Moreno Ferrer recordó también en este sentido la importancia de disponer de una estabilidad presupuestaria “para que hoy podamos ver materializado este proyecto”.

    El arquitecto municipal y responsable del proyecto del Teatro de Torre del Mar, Rubén Heredia, informó acerca de algunos detalles técnicos, informando que “se va a ejecutar un equipamiento escénico de tipo medio con un diseño multifuncional que permite acometer no sólo representaciones teatrales, de danza y conciertos de todo tipo, música de cámara, música sinfónica, música pop-rock, jazz o flamenco, sino también congresos, convenciones, presentaciones, exposiciones, actuaciones varias, actos políticos y sociales, todo ello con vistas a la mejora de la cantidad y calidad del turismo en el municipio, romper la estacionalidad del mismo y, en definitiva, a la creación de nuevas oportunidades de desarrollo económico para el municipio de Vélez Málaga, además de la generación de una oferta de ocio y cultura complementaria para sus habitantes y las personas que nos visitan”.

    Heredia señalaba que “la urbanización del ‘Cerro del Águila’ modificó sustancialmente su topografía originaria, perdiendo en gran medida el carácter de cerro. Es éste el punto de partida del Proyecto, cuya idea fundamental es recuperar, en la medida de lo posible, su carácter de cerro o zona elevada, creando una plataforma a modo de plaza pública-mirador sobre la cual se apoya el Auditorio propiamente dicho, un volumen de color blanco, como tantas arquitecturas mediterráneas. Elevada 4,50 metros sobre el patio de acceso, es una verdadera plaza pública, a los pies del Teatro-Auditorio y un mirador a Torre del Mar”.

    Finalmente explicó que “todo el contorno del solar es acceso al edificio pues carece de vallado, en coherencia con la idea de plaza pública mencionada. Al edificio se accede a través de un patio y un porche de acceso excavado en la mencionada plataforma de ladrillo. Aquí se encuentra la cafetería, con aseos independientes para posibilitar su funcionamiento autónomo en caso de concesión administrativa. El vestíbulo principal es un gran espacio de 367 m2 y casi 11 m de altura que puede funcionar además como sala de exposiciones. Respecto de la sala, es de tipo rectangular y está formada por Platea, Anfiteatro y Palcos laterales, con un aforo de 550 butacas. Dispone de un escenario de dimensiones y equipamiento adecuados para cualquier representación teatral o musical. Por último, se han previsto 55 aparcamientos en superficie. El Teatro-Auditorio de Torre del Mar tendrá una superficie total construida de 4.000 m²”.

    Rubén Heredia señaló que “tras este acto de primera piedra y la firma del acta de replanteo el 19 de julio de 2022, durante los últimos días de julio y el mes de agosto se procederá a la redacción del Plan de Seguridad y Salud y su aprobación, redacción del Plan de Gestión de Residuos y su aprobación y la apertura del Centro de Trabajo, de modo que el comienzo efectivo de la obras será el 1 de septiembre. Está previsto que las obras se lleven a cabo en un período de unos 21 meses, por lo que se estima que las obras estén terminadas a principios de junio de 2024”.

    Al acto han acudido asociaciones, colectivos, personalidades y hermandades de Torre del Mar como la madre e hija de Rocío Molina, torreña y Premio Nacional de Danza que dará nombre a este edificio, los Coros y Danzas de Torre del Mar, Grupo Virgen del Carmen, Candilejas Fusión, Mónica Cortés, Marikiki, Alicia Díaz, Hermandad Virgen del Carmen, Hermandad del Rocío, Peña Círculo 81, Grupo Feel the Music, Peña la Buena Amistad, Coro Luz del Alba, Rafa Garcel, Patricia García, Club de Remo Faro de Torre del Mar, Unión Deportiva Torre del Mar, Asociación Deportiva Fútbol Base Torreño, Club Torrebasket, Club Actrion Torre del Mar, Asociación de Comerciantes y Empresarios de Torre del Mar, Francisco Martín, La Comparsa del Landro, La Carpa Teatro, José Manuel Molina – D’Art, Mari Carmen López, Agrupación Balonmano Torre del Mar, Amivel, Mari Carmen Guerra, Mari Carmen Román y el Grupo de Teatro ‘Farándula del Mar’.

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre