‘Vélez-Málaga o la vuelta a Ítaca de María Zambrano’ es el título de la exposición que acoge la capital de la Axarquía y que reúne se exponen más de cincuenta piezas de su pensadora universal. La iniciativa parte de la Fundación María Zambrano, en colaboración con el Ayuntamiento de Vélez-Málaga y la Consejería de Cultura. Podrá visitarse hasta el 2 de noviembre distribuida entre el Palacio del Marqués de Beniel y el Centro de Estudios sobre el Exilio.
Piezas
La muestra reúne objetos personales como un abanico, cerámicas, una de las maletas que la acompañó en su largo exilio y su máquina de escribir “Torpedo”, así como mobiliario de los domicilios de Ginebra y Madrid.
Por primera vez se muestran los cuadernos de clases de sus padres, los maestros Araceli Alarcón y Blas Zambrano, que han permanecido hasta ahora inéditos. Y dibujos regalados por amigos como el mexicano Juan Soriano o Thimoty Osborne. También se incluye una nutrida representación de pintores y artistas de Vélez-Málaga; algunas obras presentadas pertenecientes a los fondos artísticos de la Fundación María Zambrano y otras prestadas para la ocasión por los artistas, como particular homenaje a su paisana.