El Ayuntamiento de Vélez-Málaga junto al Foro por la Memoria Histórica de La Axarquía han vuelto un año más a recordar a aquellas personas que sufrieron la masacre de la carretera Málaga-Almería durante la Guerra Civil española, un hecho ocurrido hace 84 años y que fue uno de los mayores éxodos de población civil de Europa.
El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y el presidente del Foro, José Luis Cabello, han explicado que este año, con motivo del covid-19, no será posible celebrar el tradicional homenaje. Cabello explicó que la ‘V Marcha La Desbandá’ se está realizando de forma virtual y finalizará el próximo 14 de febrero, todo ello organizado por la Asamblea Memorialista Andaluza, de la que forma parte el Foro, y la Asociación La Desbandá.
Conferencias
Se llevarán a cabo dos conferencias que se desarrollarán de forma online los días 9 y 11 de febrero y que abordarán aspectos claves para contextualizar La Desbandá: la represión en la provincia de Granada y el destino en los campos de internamiento franceses de los refugiados.