El Morche moderniza su suministro de agua

266
Con esta nueva inversión se moderniza las redes ya obsoletas de El Morche, se consigue una mejora en la presión de suministro, una reducción de la pérdidas ocasionadas por la fugas de agua en las redes antiguas.
  • os vecinos de El Morche van a comprobar en breve cómo mejora el suministro de agua en sus viviendas. El alcalde de Torrox, Óscar Medina, y la teniente de alcalde de El Morche, María de los Ángeles Ruiz, han visitado las obras que han comenzado ya a la altura del arroyo Manzano para mejorar la red de suministro de agua en la principal arteria de El Morche. Han estado acompañados por el delegado territorial de Aqualia, Andrés Naranjo, el responsable en la provincia, Pedro del Campo, y el técnico municipal, jefe de infraestructuras y servicios, Manuel Triviño.

    Medina resaltaba que se trata una obra muy importante, fruto de muchos meses de trabajo, y que esta fase “será la primera de unas obras que culminarán con la creación de un depósito de agua, siendo conscientes de los difíciles momentos que estamos viviendo en cuestiones hídricas, para evitar el día de mañana una rotura del suministro desde el pantano de La Viñuela”.

    La obra cuenta con un presupuesto de 686.234,19 euros más IVA, siendo un claro ejemplo de la colaboración público-privada en la mejora del bienestar de los ciudadanos. La obra se parara en Semana Santa para no dificultar la celebración de dichas fiestas. Actualmente se está trabajando en la redacción del nuevo depósito de agua que garantizará el suministro a esta zona del municipio.

  • Con esta nueva inversión se moderniza las redes ya obsoletas de El Morche, se consigue una mejora en la presión de suministro, una reducción de la pérdidas ocasionadas por la fugas de agua en las redes antiguas y en definitiva una mejor prestación del servicio de aguas en los edificios existentes y a los nuevos desarrollos urbanísticos de la zona.

    El regidor apuntaba a que los propios trabajos en materia hídrica se complementarán con una mejora también estética tanto en el asfaltado como el acerado que también estaba ya muy antiguo y deteriorado.

    El alcalde ha querido resaltar la relación tan productiva entre Ayuntamiento y Aqualia, siendo un claro ejemplo de la colaboración público-privada en la mejora del bienestar de los ciudadanos. Además apuntaba que prácticamente en la última década el servicio de agua no haya subido ni un céntimo en el municipio, mientras siguen subiendo los precios de la luz y el gas.

    Gracias al último convenio suscrito con Aqualia el 30 % del municipio, que son entidades urbanísticas de conservación, se integran en la red municipal, por lo que no tendrán que afrontar los gastos de las mejoras.

    Por su parte María de los Ángeles Ruiz celebraba esta actuación que se está acometiendo, agradeciendo al alcalde su perspectiva de mejorar todo el término municipal por igual, “teniendo en El Morche mucho trabajo por delante al haber estado olvidado por los anteriores gobiernos”, decía.

    Así, explicaba que aunque en un primer momento la importancia de estas obras pudiera no ser muy visible, los vecinos verán cómo mejora la presión del agua que en los meses de mayor población estaba siendo reducida prácticamente a un hilo de agua, como apuntaba.

    La teniente de alcalde de El Morche ha resaltado que “son muchas las mejoras en instalaciones e infraestructuras, o en servicios esenciales, las que se están llevando a cabo. El Morche hubiera seguido acumulando años de retraso y de olvido si no hubiera sido por todas estas mejoras que está recibiendo gracias a Óscar Medina” sentenciaba Ruiz.

    Andrés Naranjo ha querido agradecer especialmente a los servicios técnicos del Ayuntamiento el trabajo previo para poder resolver los problemas pendientes y afirmaba que esta obra viene a mejorar y garantizar futuras ampliaciones en esta zona que tiene un desarrollo importante.

    En esta primera fase se acometerán parte de las inversiones comprometidas en el contrato con Aqualia. Se va a ejecutar 1.600 metros lineales de diferentes diámetros de tubería de PVC de 110, 160 y 200, renovando unas 120 acometidas domiciliarias de agua, seis válvulas de corte de agua para sectorización de la red de distribución, 5.900 m2 de solado de baldosa, 140 m2 de reposición de aglomerado asfáltico, 1.600 m2 de reposición de hormigón fratasado (aparcamientos), movimientos de tierras, demoliciones, etc.

    “Sabemos que una obra genera incomodidad y se parará en Semana Santa para dejarlo todo limpio y que tenga la menor interferencia con todos los ciudadanos”, afirmó el delegado territorial de Aqualia.

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre