La Junta adjudica por 1,4 millones las obras de ampliación de la carretera de Canillas de Albaida a Cómpeta

127
El tramo de actuación discurre entre los kilómetros 0 y 4 de la carretera A-7207, entre los términos municipales de Canillas de Albaida y Cómpeta.
El tramo de actuación discurre entre los kilómetros 0 y 4 de la carretera A-7207, entre los términos municipales de Canillas de Albaida y Cómpeta.
  • La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha adjudicado a la UTE formada por CHM Obras e Infraestructuras y Padelsa Infraestructuras las obras de seguridad vial de la carretera A-7207, que conecta Canillas de Albaida y Torrox. Las obras, con un presupuesto de 1.430.567 euros, supondrán la ampliación de la calzada en un tramo de cuatro kilómetros, además de la mejora de la circulación en un cruce peligroso con la construcción de una glorieta.

    Los trabajos comenzarán, por tanto, en los primeros meses del año, como ya adelantó el pasado mes de agosto la consejera de Fomento Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, cuando presentó el proyecto a los alcaldes de la Axarquía. Con esta actuación, se dará solución a una vía muy estrecha, de apenas cinco metros de anchura, que dificulta el paso simultáneo de los vehículos. A eso se suma además la sucesión de varias curvas cerradas que complican la visibilidad de los conductores. “Desde el mismo momento en que llegamos al Gobierno andaluz, hemos trabajado en solucionar este problema de seguridad vial partiendo desde cero”, ha indicado Marifrán Carazo, que ha recordado que en este tiempo se encargó la redacción de un proyecto constructivo y, a continuación, se licitaron las obras en el mes de agosto, a la que se han presentado cerca de veinte ofertas de empresas intereadas en su ejecución. 

    Kilómetros

    El tramo de actuación discurre entre los kilómetros 0 y 4 de la carretera A-7207, entre los términos municipales de Canillas de Albaida y Cómpeta. El proyecto se divide en dos tramos en función de su estado. El primer tramo, de dos kilómetros de longitud y que comprende desde la salida de Canillas de Albaida hasta la entrada a Cómpeta, presenta un ancho de calzada de entre 4,9 y 5,5 metros, por lo que se ha previsto una ampliación para alcanzar una plataforma de seis metros y más dos arcenes exteriores de 0,5 metros cada uno, además de una cuneta de un metro en el pie de desmonte.

  • El segundo tramo, que va del municipio de Cómpeta hasta el cruce con el camino que sube hacia las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama presenta una anchura adecuada, pero se acondicionará la capa de rodadura. Además, se resolverá con la construcción de una glorieta en un cruce peligroso en el kilómetro 3, donde confluyen la A-7207 y la A-7206, que es la carretera autonómica de conexión con la N-340. Precisamente este cruce está considerado un tramo con alta accidentalidad, con carreteras a distintos niveles y una curva muy cerrada de escasa visibilidad.

    La glorieta proyectada dotará a la carretera de una circulación fluida y segura, ya que especialmente los vehículos pesados como autobuses y camiones no pueden circular de manera eficiente y segura en una curva de un radio tan reducido.

    Por último, se contempla la ampliación de las obras de drenaje transversal existente, así como la limpieza y desatoro de las ya existentes, ya que muchas se encontraban totalmente enterradas y, por tanto, no cumplían su función de evacuar agua.

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre