El CAC de Vélez-Málaga acoge una exposición colectiva sobre la Axarquía en honor a Chicano y Hernández

816
  • El Ayuntamiento de Vélez-Málaga reafirma su apuesta para consolidarse como ‘Ciudad de la Cultura y el Pensamiento’ y reanuda la nueva normalidad acogiendo una exposición colectiva en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Francisco Hernández, bajo el título ‘Territorio Axarco’, que reúne a 14 artistas diferentes vinculados a la comarca de la Axarquía, y que rinde especial homenaje a Francisco Hernández y Eugenio Chicano. La muestra podrá visitarse hasta el día 30 de octubre.

    El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, acompañado por la concejala de Cultura, Cynthia García, por la directora del CAC, Mariluz Reguero, y por Antonio Sánchez, comisario de la exposición, visitó la muestra, compuesta por 87 obras, 46 pinturas y 41 esculturas de diferente formato, de un total de 10 pintores y 4 escultores, todos ellos unidos a la comarca, bien por origen o porque han decidido vivir y buscar la inspiración en ella, y que han unido su arte para reconocer a dos importantes figuras de la cultura de Vélez-Málaga y poner en valor el rico patrimonio local a través de diferentes puntos de vista de la Axarquía.

    Moreno Ferrer destacó que el CAC de Vélez-Málaga es un espacio referente para la cultura en toda la provincia por la gran calidad de muestras que alberga y por la propia estructura del edificio, la disposición de las salas y la luz natural que envuelve a las obras, “siendo muy apreciado por los mejores artistas de nuestro país”. El regidor veleño expresó también su orgullo por poder contar con esta exposición tan amplia y diversa, para disfrute de locales y visitantes, como alternativa perfecta al turismo de sol y playa en estos meses estivales y recordó, además, que rinde homenaje a dos grandes artistas que cuentan con el reconocimiento de ‘Hijos Adoptivos’ de Vélez-Málaga.

  • En la exposición hay expuestas obras, además de Francisco Hernández y Eugenio Chicano, de otros artistas como Rafael Alvarado, la chilena Rosalind Burns (Frigiliana), Pedro Casermeyro, Fernando de la Rosa (afincado en Chilches), el inglés Robert Harding (Torrox), la alemana Sabina Huber (Rincón de la Victoria), la danesa Caroline Krabbe (Frigiliana), Chema Lumbreras, el americano Perry Oliver (Frigiliana), José Melguizo (Maro), Sebastián Navas (La Cala del Moral) y el onubense Cayetano Romero (Torre de Benagalbón).

    Esta muestra representa una parte de la creación de alguno de los artistas; profesores de instituto, directores de salas de exposiciones, extranjeros afincados en el campo, alumnos de grandes pintores de la comarca, artistas afincados en los pueblos y que participan de la vida social y cultural de ellos. Algunos de ellos, pertenecieron al inicio de aquella llamada tercera generación de artistas malagueños.

    Todas la obras de los distintos artistas mantienen un hilo conductor, el discurso contemporáneo, así cada uno con su propia identidad creativa, sus diferentes generaciones y estilos artísticos, realizan su obra dentro de la dialéctica universal contemporánea. El CAC de Vélez-Málaga con esta muestra se transforman en una interesante lección práctica de lo que se está haciendo en el mundo del arte actualmente y afortunadamente creado desde nuestra tierra.

    El comisario de la exposición, Antonio Sánchez Marín, agradeció al Ayuntamiento el apoyo recibido para poder exponer esta muestra en un espacio tan valorado de la capital axárquica y explicó que la muestra nació hace dos años con cinco artistas y que se han ido sumando otros nuevos en este tiempo hasta los catorce actuales.

    La muestra colectiva ha estado expuesta con anterioridad en importantes salas de otras ciudades, siempre con algún elemento innovador y diferenciador en cada una de ellas. “En el caso de Vélez-Málaga, destacan el gran número de piezas, bastantes expuestas por primera vez, dos obras de Francisco Hernández que nunca antes habían sido expuestas y otras dos de Eugenio Chicano”. Además, “en muchas de las obras se hace un “guiño” a pintores de la Axarquía como un modo de rendir también homenaje a todos ellos y a la gran cuna de artistas que supone esta comarca, añadió Sánchez.

    La exposición podrá visitarse hasta el próximo 30 de octubre, de martes a sábado en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas; Los domingos y festivos solo en horario de mañana, de 10.00 a 14.00 horas. Los lunes el espacio permanece cerrado.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here