El secretario de Memoria Histórica y Democrática del PSOE de Andalucía, Javier Giráldez, ha lamentado que el gobierno andaluz esté ausente de los actos de homenaje que se están celebrando hoy en la comunidad por el Día de la Memoria Histórica y Democrática, “actos de justicia y reparación” con las víctimas de la guerra civil y la represión franquista “que nunca tuvieron voz” y que “no van contra nadie”. “La Ley de Memoria Histórica ha desaparecido de la vida pública de la comunidad”, ha denunciado Giráldez, que ha hecho un llamamiento a “recuperar la palabra de los que siempre estuvieron silenciados, de todos los que lucharon por una sociedad mejor, en estos difíciles momentos” con el auge de la extrema derecha.
Giráldez ha hecho estas declaraciones tras el acto conmemorativo celebrado hoy en Caleta de Vélez (Málaga) por el Partido Socialista y la Coordinadora Andaluza de Asociaciones de Memoria, durante el cual el secretario general del PSOE provincial, José Luis Ruiz Espejo ha denunciado que el gobierno de Moreno Bonilla “ha paralizado la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, recortando en más de un 60% su presupuesto”.
Ruiz Espejo ha asegurado que esta ley, impulsada por el gobierno socialista y aprobada por unanimidad en el Parlamento andaluz, “ha sido sometida a las exigencias de la ultra derecha, abandonando a su suerte a miles de víctimas que han visto paradas la apertura de fosas o la identificación de las mismas”. Además, el secretario general del PSOE de Málaga ha señalado que la figura del Comisionado de la Concordia creada por el gobierno de Moreno Bonilla es “una unidad administrativa al servicio de Vox que iguala a las víctimas y a sus verdugos”.
Por su parte, Giráldez ha calificado de “engendro” el Comisionado de la Concordia del gobierno andaluz, al que ha recordado que “hacer memoria es hacer democracia, mirar al futuro sembrando paz y conciliación”.
