Vélez Málaga dejará de ser Zona de Interés Artesanal por el olvido y desatención al sector por parte del Ayuntamiento

462
  • La Consejería de Economía de la Junta de Andalucía ha iniciado el procedimiento para la revocación de la catalogación de Zona de Interés Artesanal al municipio de Vélez Málaga, por lo que la localidad dejará de contar con este distintivo obtenido en 2012, entre cuyos objetivos se encuentra el fomento de la difusión y comercialización de los productos artesanos.

    Así lo ha hado a conocer a la ciudadanía el grupo municipal del PP tras tener conocimiento del inicio de este procedimiento, que se basa en un informe emitido el pasado julio por la Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Málaga.

    El concejal ‘popular’ Jorge Pérez ha explicado que el mencionado informe indica que no se mantiene el requisito de concurrencia y concentración en el término municipal de Vélez Málaga de al menos diez talleres interesados, una circunstancia que, según el PP, responde al “olvido y desatención” al sector por parte del Ayuntamiento.

  • El edil ha recordado que fue en diciembre de 2012, estando el Partido Popular al frente del Gobierno municipal, cuando se declaró Zona de Interés Artesanal a Vélez Málaga y en mayo de 2013 se entregó el reconocimiento oficial a los catorce talleres interesados del municipio.

    Pérez ha agregado que hace unos días, el 17 de enero, Mijas también recibía la distinción de Zona de Interés Artesanal, con un total de veintiún talleres artesanos inscritos, “y al día siguiente era noticia en todos los medios de comunicación de ámbito provincial y su regidor decía que es muy importante que desde las instituciones les tendamos una mano y promocionemos estos oficios para que sigan formando parte de nuestras tradiciones y, además, sean un atractivo turístico”.

    “Pues bien, resulta que, de forma paralela, mientras el Ayuntamiento de Mijas ha estado apoyando esta iniciativa de sus artesanos, el de Vélez Málaga, en especial la Concejalía de Empresa y Empleo, ha desatendido y olvidado a nuestros artesanos”, ha lamentado.

    En este sentido, ha criticado la labor de la responsable de estas áreas, María José Roberto, “el fichaje estrella del PSOE”, de la que ha lamentado “que esté más preocupada de sus viajes con los fondos de los proyectos Brick-Beach y Edusi que de atender las necesidades de los artesanos”.

    Por ello, el concejal ha hecho un llamamiento al equipo de gobierno (PSOE-GIPMTM), en especial a los responsables de las delegaciones de Comercio y Empresa, para que se esfuerce en mantener el distintivo de Zona de Interés Artesanal “si aún se está a tiempo”.

    “Tan solo es necesario que desde el Ayuntamiento de Vélez Málaga se motive a nuestros artesanos, se les ofrezca apoyo técnico con la gestión de los trámites ante la Administración competente y se les tienda esa mano tan necesaria, como ya se hizo para la consecución de este distintivo en 2012, durante el gobierno del PP”, ha finalizado.

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre