Vélez-Málaga, protagonista un año más del homenaje a las víctimas de ‘La desbandá’

604
  • Vélez-Málaga acoge la décimo cuarta edición del acto homenaje a los supervivientes y víctimas del genocidio de ‘La desbandá’, que tendrá lugar el próximo viernes 7 de febrero, a las 19.00 horas, en el Centro del Exilio.

    La concejala de Cultura, Cynthia García y el presidente del Foro por la Memoria de la Axarquía, José Luis Cabello, acompañados por del periodista Manuel Prado, recordaron el significado de este importante hecho histórico, que tuvo a Vélez-Málaga y a la comarca de La Axarquía como protagonistas, y presentaron los diferentes actos que se celebrarán en estos días con motivo del 83 aniversario de estos acontecimientos.

    Cynthia García explicó que “en febrero se cumplen 83 años de uno de los episodios más trágicos vividos durante la Guerra Civil y de la historia de España, que fue y es, a día de hoy, el mayor éxodo vivido jamás en nuestro país en el que miles de malagueños fueron masacrados por tierra, mar y aire; y muchos completaron el recorrido y sobrevivieron otros muchísimos se quedaron por el camino”.

  • “Desde el equipo de Gobierno tenemos claro que es importante apoyar este tipo de iniciativas con el objetivo de que no olvidemos nunca a las personas que perdieron la vida intentando alcanzar esa ansiada libertad y que huían por defender los valores de la democracia; y de que lo sepamos transmitir a las generaciones futuras”, añadió la edil veleña.

    El presidente del Foro por la Memoria de la Axarquía, José Luis Cabello, explicó que, además del recuerdo de los hechos y el homenaje a las víctimas, el acto “persigue también contribuir a visualizar nuestra historia, asimilarla, divulgarla y hacer de ella conciencia y pedagogía, ya que esa es la mejor manera de que no se vuelvan a repetir los mismos errores del pasado y de que avancemos hacia un futuro mejor”.

    Cabello destacó la participación en el acto de importantes personalidades como Ignacio González Vega, magistrado y portavoz de ‘Juezas y Jueces para la Democracia’ así como José Chamizo de la Rubio, ex defensor del pueblo y responsable de varias ONG’s.

    Manuel Prado, periodista y director del programa ‘La Memoria’, emitido durante varios años en Canal Sur Televisión, también participará en el acto como uno de los homenajeadosal que se otorgará un reconocimiento especial por destacar como una persona que ha trabajado por recuperar y difundir la memoria histórica.

    El acto del viernes 7 de febrero, a las 19.00 horas, en el centro del Exilio de Vélez-Málaga, contará con la presencia de más de una treintena de supervivientes que soportaron el horror de la carretera Málaga-Almería, a los que se realizará un sentido y reconocido homenaje y un acto In Memoriamademás el acto estará amenizado con las actuaciones musicales de la profesora de música y cantante Leticia Prados y del guitarrista José Luis Lastre.

    Otros actos de ‘La desbandá’ en Vélez-Málaga

    Dentro de las actividades que el Comité Organizador desarrolla por diferentes ciudades de Málaga, Granada y Almería en torno a este acontecimiento, se incluye la cuarta edición de la marcha integral senderista ‘La desbandá’ que realiza el recorrido a pie, desde Málaga a Almería, entre el 5 y el 12 de febrero. La marcha saldrá desde la capital y realizará su tradicional parada en Vélez-Málaga para rendir su correspondiente homenaje a las víctimas en la capital de La Axarquía. Los actos consistirán en una ofrenda florar en el monolito situado en el Parque de ‘La Memoria’ de Torre del Mar, y tendrán lugar el jueves 6 de febrero a las 18.30 horas.

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre