Mancomunidad presenta en FITUR los encantos de la gastronomía y las fiestas de la Axarquía

286
  • La Mancomunidad de Municipios de la Axarquía-Costa del Sol impulsará la promoción gastronómica de la marca ‘Axarquía, Dieta de la comarca Mediterránea’ y las fiestas tradicionales de los municipios, recogidas en un calendario
    La gastronomía de la Axarquía-Costa del Sol y las Fiestas Singulares de la comarca han sido hoy la gran protagonista en el expositor de la Axarquía-Costa del Sol que acude a FITUR bajo el paraguas del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, en el Pabellón de Andalucía.
    El presidente de Mancomunidad Axarquía, Juan José Jiménez ha presentado un calendario que recorre las diferentes fiestas de interés que se celebran en la comarca y que se han convertido en un referente en la oferta turística, cultura y gastronómica de la provincia malagueña y de Andalucía. “Raro es el pueblo que no luce en su calendario una fiesta entorno a la Gastronomía o a otras tipologías de interés cultural que ponen de manifiesto la singularidad y el carácter propio de la Axarquía”, ha dicho el presidente destacando la antigüedad, arraigo, participación ciudadana, originalidad y diversidad de los actos que se celebran en torno a esas Festividades, la mayoría declaradas de Interés TurísticoProvincial.
    El presidente ha recordado que se celebran más de una treintena de fiestas que giran en torno a la gastronomía como las Migas de Torrox, la Morcilla de Canillas de Aceituno, la Papa Temprana en El Trapiche, los Boquerones Vitorianos de Rincón de la Victoria,el Ajoblanco de Almáchar, el Aceite de Periana, los Caracoles de Riogordo, Fiesta del Campo de Benamargosa, Fiesta de La Pasa en La Viñuela y El Borge, entre otros. También se ha referido el presidente a los acontecimientos singulares que rememoran la historia y tradiciones de la Axarquíacomo el festival Árabe Andalusí de Salares, Homenaje a Bernardo de Gálvez en Macharaviaya, Festival de las 3 Culturas de Frigiliana, Día de la Mula de Arenas, Festival de Fandangos de Güi en Torrox o la Trilla de Sedella.
    Jiménez, ha destacado que la combinación gastronómica con cultura, historia y tradición hace que cada pueblo tenga su propia identidad y su propia fiesta, lo que nos diferencia de otros destinos”.
    Por su parte, el Vocal de Turismo del organismo supramunicipal, Juan Peñas ha sido el encargado de presentarla marca ‘Axarquía, Comarca de la Dieta Mediterránea’, con un video que recorre los encantos y las delicias gastronómicas de la comarca malagueña.
    Peñasha explicado que la Axarquía tiene todos los ingredientes necesarios para potenciar el turismo gastronómico refiriéndose a los productos típicos y propios de la Axarquía como el aceite, aguacate, uva pasa, mangos o espetos de sardinas que, unido a los vinos y a los platos tradicionales como ajoblanco o ajobacalao, hacen de la Axarquía una comarca “rica y única en turismo gastronómico”. Para el responsable de Turismo del ente comarcal, la gastronomía de la Axarquía se encuentra en un excelente momento que hay que potenciar junto a la calidad exquisita de nuestros productos y profesionales y “utilizarla como herramienta de desestacionalización y apertura a nuevos mercados”. Peñas ha invitado a todos los municipios de la Axarquía a «poner en valor sus productos y empresas recordandoque en la actualidad, cuando se pregunta a los viajeros por un destino turístico recuerdan de manera especial la calidad de los restaurantes, los platos o los vinos, entre otros.
    Dando fe de las exquisiteces y singularidad de la gastronomía de la Axarquía, se ha llevado a cabo una degustación en Madrid de productos propios de la tierra como ajobacalao, tortas de Algarrobo, uvas pasas, vinos, acite, aguacates y sabrosos platos elaborados por el chef Roberto Soler a base de productos axárquicos.

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre