‘Alfarnatejo, paraíso entre montañas” presume en Fitur de los paisajes que le confiere su enclave en plena naturaleza

257
  • El municipio de Alfarnatejo se levanta a 925 metros sobre el nivel del mar. Esta ubicación le confiere unas características muy especiales para aquellas personas que quieren disfrutar del bienestar y de la tranquilidad que permiten unas vacaciones en plena naturaleza. No en vano, se ha presentado en Fitur bajo el eslogan “Alfarnatejo, paraíso entre montañas”.
    “Alfarnatejo es un destino ideal para aquellas personas que quieren estar en contacto con el medio ambiente. Para aquellas que quieren disfrutar de una bocanada de aire limpio o de actividades a cielo abierto. Llegar hasta nuestro pueblo ya es una aventura porque se discurre por paisajes de montaña espectaculares. Y ya en nuestra tierra, los turistas se mezclarán con nuestros vecinos y vecinas para empaparse de nuestras costumbres y tradiciones”, ha destacado el alcalde, Daniel Benítez quien ha subrayado el carácter “hospitalario y afable de los tejones” como se denominan los habitantes de este pueblo axárquico.
    El regidor ha hecho un repaso por los recursos naturales que rodean Alfarnatejo al que, según ha recordado, se accede por el desfiladero del río Sábar. “Los visitantes pueden disfrutar de un paisaje telúrico entre grandes bloques de piedra sobre las laderas de Gallo-Vilo. Podrán divisar águilas en los tajos de Doña Ana y del Alto del Fraile. Al otro lado, encontrarán la Sierra de Camarolos con el Pico Chamizo (1637 metros cuadrados) desde donde se divisa la comarca de Antequera”, ha explicado Benítez quien ha aportado que los restos arqueológicos encontrados en los desfiladeros del río Sabar sitúan la presencia del hombre en esta zona desde la época neolítica.
    Así, Alfarnatejo dispone de seis zonas senderistas a la que se suma también la de la Gran Senda diseñada por la Diputación Provincial de Málaga.
    Otra de las razones por las que visitar Alfarnatejo reside en su gastronomía. Entre las recetas más peculiaridades destaca la del gazpacho. Este popular plato andaluz se denomina “el de los Tres Golpes” en referencia al agua, la sal y el vinagre. Pero es que además lleva hierbabuena como ingrediente diferenciador. La receta la completan el tomate, el pimiento y la cebolla.
    El Gazpacho de los ‘Tres Golpes’ de Alfarnatejo se sigue elaborando del mismo modo que siglos atrás, algunos historiadores lo sitúan en tiempo de los romanos, pero no es hasta el siglo XVI con los viajes a América cuando se comienza a elaborar con los productos que conocemos hoy día.
    “En la Alta Axarquía se le llama también zoque y era el plato único que comían los trabajadores de la siega y aceituneros. Llegaban incluso a echarle aceite por encima para mojar el pan, que al final quedaba migado en la sopa que volvía a tomarse por la noche”, ha detallado Benítez quien ha recordado que el primer sábado de agosto se celebra la Fiesta del Gazpacho de los Tres Golpes.
    Otros platos característicos de la localidad son la olla o cocido “con los mejores garbanzos que se cultiva en la provincia”; el choto al ajillo con aceite, ajo, almendras, pan y vinagre; las migas que se pueden acompañar con uvas, melón, sandía o naranjas; las sopas cachorreñas especiadas con comino, pan y zumo de naranja agria, las ensaladas de hierbabuena y ajos, las de berros, o morete de setas. De postre, roscos de San Marcos.
    Los recursos patrimoniales de mayor interés para conocer son las ruinas del castillo musulmán de Sábar y la iglesia del Santo Cristo de Cabrilla del siglo XVIII.
    Para visitar también se recomienda el Cortijo Pulgarín Bajo, una antigua finca dedicada al turismo rural que fue un molino de aceite y hoy reconvertido en museo.

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre