Bienestar social, vivienda, patrimonio histórico y bienestar animal, protagonistas del pleno de Vélez-Málaga

875
  • El pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, en la mañana del 30 de septiembre, aprobó siete de los ocho puntos previstos en el orden del día, en su primera parte de carácter resolutivo, más otros dos presentados en asuntos urgentes; cinco de ellos por unanimidad y dos con carácter institucional; y con los que ha quedado reflejada, una vez más, la firme apuesta de la corporación municipal por apoyar a los colectivos más vulnerables, por respetar el bienestar animal, por priorizar actuaciones en materia de vivienda y por recuperar las tradiciones veleñas más arraigadas.

    La sesión plenaria aprobó con carácter institucional una moción sobre el Día Mundial de la Salud Mental, para dotar de las herramientas necesarias a los colectivos y profesionales que en Vélez-Málaga trabajan con personas afectadas con problemas de salud mental, para desarrollar programas y potenciar actividades para afectados y familiares, para promover formación específica para los técnicos municipales, además de realizar diferentes actividades en el municipio con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra el 10 de octubre.

    El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, además, es pionero en la provincia en disponer de un acuerdo de protocolo de actuación firmado con medios de comunicación y asociaciones en señal de respeto en el tratamiento de la información sobre las enfermedades de salud mental, las personas que las padecen y sus familiares; firmado en octubre de 2018 precisamente con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.

  • Las estadísticas hablan de que en el mundo hay unas 450 millones de personas afectadas con algún problema de salud mental que dificulta su vida cotidiana, siendo la segunda causa de muerte en personas de entre 15 y 29 años; y en Andalucía se estima que son cerca de 678.000 las personas afectadas. Por todo ello, desde el Ayuntamiento se considera fundamental poner el foco en la educación inclusiva, tratar con mayor naturalidad estos problemas en el entorno familiar, laboral, educativo y social e invertir mayores recursos para poner en marcha políticas específicas y efectivas para apoyar a este colectivo.

    El pleno aprobó también, por unanimidad, cuatro de las propuestas presentadas en el orden del día; una de ellas para solicitar a la Diputación provincial declarar la fiesta de las Cruces de Mayo de Vélez-Málaga como ‘Fiesta de Singularidad Turística Provincial’; otra para la confección de un inventario detallado sobre las obras de arte municipales; una tercera para la creación de una comisión en materia de vivienda, formada por representantes de todos los grupos políticos municipales; y una última para la puesta en marcha en el municipio del método C.E.S. (Captura-Esterilización-Suelta) de colonias felinas.

    A través de la distinción de ‘Fiesta de Singularidad Turística Provincial’, la Diputación destaca aquellas manifestaciones populares existentes y profundamente arraigadas en tradiciones locales con el objetivo de promocionar y difundir las singularidades culturales y turísticas de la provincia. Las Cruces de Mayo conmemoran un hecho histórico de gran relevancia en la provincia como es la llegada de los Reyes Católicos a Vélez-Málaga; por ello desde la delegación de Cultura del Ayuntamiento se considera que deben formar parte de ese catálogo de destacadas tradiciones.

    Para la corporación municipal es prioritario garantizar el bienestar y la calidad de vida de las familias más vulnerables y con menos recursos económicos, de ahí la aprobación de la moción para crear una comisión, formada por representantes de todos los grupos políticos municipales, para, conjuntamente con AVRA (Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía), abordar y dar solución a cuestiones en materia de vivienda en Vélez-Málaga, en favor de los colectivos que más lo necesitan; ya sea a través de bonificaciones, cambios normativos o de un plan de mejora del parque público residencial propiedad de la Comunidad Autónoma en el municipio.

    En lo relativo a la moción para llevar a cabo en el municipio el método C.E.S. (Captura-Esterilización-Suelta) de colonias felinas callejeras, la corporación municipal al completo reafirmó su compromiso con el bienestar y el respeto hacia los animales y aprobó el proceder, en colaboración con alguna entidad especializada en la materia, a aplicar este método eficazmente probado llevando a cabo, además, una serie de actuaciones y campañas de sensibilización para evitar los sacrificios, poder realizar el mayor número de castraciones posibles al menor coste, potenciar la adopción de animales y poder tener un control sobre las colonias felinas callejeras evitando la superpoblación.

    En asuntos urgentes prosperó, por unanimidad también, la aprobación definitiva de un Estudio de Detalle en el sector SUB. T-12 del PGOU de Vélez-Málaga, ya aprobado por unanimidad inicialmente, para el desarrollo urbanístico de un conjunto de viviendas, a ejecutar por fases, por parte de la sociedad Metrovacesa, S.A., que asimismo dispone de los correspondientes estudios e informes favorables de viabilidad e inundabilidad.

    Del mismo modo se aprobó en asuntos urgentes una moción institucional para el reconocimiento al mérito policial de los agentes de la Policía Local de Vélez-Málaga que el pasado mes de septiembre salvaron la vida a una persona que sufrió el incendio de su vivienda, tras 25 minutos practicándole la maniobra RCP (Reanimación cardiopulmonar). El Ayuntamiento aprueba iniciar cuanto antes el expediente administrativo para reconocer la actuación de los agentes que intervinieron, según el reglamento municipal de honores y distinciones, además de a los miembros del Consorcio Provincial de Bomberos por su excelente intervención en el mismo suceso, gracias a su preparación, esfuerzo y dedicación para garantizar la seguridad y el bienestar ciudadano.

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre