La Junta diseña junto al sector andaluz las medidas delnuevo Plan Apícola que estará vigente entre 2020 y 2022

  • La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, se ha reunido con representantes del sector apícola andaluz para conocer de primera mano sus necesidades y trabajar conjuntamente en el diseño de las medidas incluidas en el Plan Apícola Nacional (PAN) 2020-2022. Crespo ha ofrecido su colaboración a los profesionales de esta actividad con el fin de “adaptar los objetivos de la Política Agrícola Común (PAC) a las particularidades de la producción andaluza” y apoyar así a un sector “del que depende algo tan importante como la biodiversidad del planeta”.

    El encuentro de trabajo, celebrado en la sede del Parlamento de Andalucía, ha reunido a miembros de las Organizaciones Profesionales Agrarias (Asaja, COAG y UPA), de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, de la Asociación Provincial Apicultores de Granada (APAG), la Asociación Malagueña de Apicultores, la Cooperativa Sierras Andaluzas y la Asociación Apicultura de Andalucía (ADA).

    Durante la reunión, Carmen Crespo ha aplaudido la labor de un sector “con características muy especiales que definen a la apicultura y la diferencian del resto de actividades agrarias”. Asimismo, ha recordado que desde hace cerca de dos décadas, los apicultores cuentan con un programa comunitario de apoyo que constituye “una herramienta de mercado fundamental para la modernización de la actividad” y cuyas medidas pueden “adaptarse a las circunstancias de cada territorio potenciando aquellas actuaciones que más demandan los profesionales para hacer frente a sus retos”.

  • El Plan Apícola Nacional, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) y las Administraciones central y regional, se organiza en ocho líneas de trabajo dirigidas, por ejemplo, a respaldar la asistencia técnica a apicultores y organizaciones de estos profesionales, racionalizar la trashumancia, apoyar la repoblación de la cabaña, cooperar con organismos especializados para crear programas de investigación, realizar un seguimiento del mercado o mejorar la calidad de los productos para explotar su potencial en el mercado.

    Asimismo, el PAN contempla también medidas dirigidas a luchar contra enfermedades como la varroosis o agresores como la Vespa velutina, cuya expansión en España debe servir de precedente para prever actuaciones en caso de que aparezcan nuevos atacantes. Al hilo de esta cuestión, la consejera ha valorado la inversión que realizan los apicultores andaluces para llevar a cabo un control ecológico de los efectos del abejaruco común sobre las abejas “respetando al máximo posible el entorno en el que se encuentran las colmenas”.

    Por otro lado, Crespo ha resaltado también la importancia de poner en marcha actuaciones en el ámbito de la investigación que favorezcan el desarrollo, avance y modernización del sector, ya que se trata de acciones “útiles a medio y largo plazo”. 

    Los asistentes a la reunión han agradecido la sensibilidad mostrada por parte de Carmen Crespo, después de años demandando el sector poder transmitir sus inquietudes de forma directa a la persona máximo responsable de la Consejería. 

    Sector apícola andaluz

    Andalucía cuenta con 5.000 explotaciones apícolas y en total supera las 600.000 colmenas (20% del total nacional), destacando el carácter trashumante del 97% de ellas. En cuanto a producción, la Comunidad alcanza las 7.000 toneladas de miel al año.

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.