La Policía Nacional detiene a 29 personas al desarticular una red dedicada al narcotráfico y el blanqueo de capitales que lideraban tres empresarios de la Axarquía

253
  • La Policía Nacional ha detenido en la provincia de Málaga a 29 personas por su presunta participación en una red criminal dedicada al tráfico de drogas y el blanqueo de capitales, con tres empresarios de la comarca de la Axarquía al frente.

    En esta macrooperación, se han desmantelado siete centros de producción de marihuana en las localidades malagueñas de Vélez-Málaga, Algarrobo, Arenas, Almogía y Villanueva de la Concepción, según ha informado la Policía.

    La autoridad judicial competente ha dictado el ingreso en prisión provisional para una docena de detenidos.

  • Fruto de los registros en varias fincas e inmuebles de la provincia, la Policía Nacional ha intervenido 7.000 plantas de marihuana, 120 kilos de cogollos de cannabis, diecisiete kilos de hachís, siete armas de fuego, 92.645 euros en efectivo y cinco vehículos.

    Asimismo, en una investigación patrimonial paralela, se procedió al embargo preventivo de 21 vehículos a motor, 16 inmuebles y 40 cuentas bancarias vinculadas a los sospechosos.

    La operación se inició a mediados del año pasado, a partir de unas informaciones que apuntaban a la existencia de un centro de cultivo de marihuana en Almogía.

    Tras desmantelar, en una primera fase, un invernadero en Almogía –con 1.400 plantas de marihuana intervenidas, 13 kilos de cogollos, nueve detenidos y dos armas de fuego-, los investigadores fueron desgranando paso a paso el entramado criminal.

    En la cúspide de la estructura criminal presuntamente hay tres empresarios asentados en la Axarquía, bajo cuyas directrices estaría un nutrido grupo de trabajadores, con funciones bien diferenciadas.

    Así, la red contaba con jornaleros dedicados al cultivo, cosechadores, guardadores de la droga y otras personas dedicadas a la rama concreta de blanqueo de capitales.

    En el transcurso de las averiguaciones, la Policía Nacional interceptó un envío con 500 gramos de marihuana con destino a Alemania que se iba a realizar a través de una empresa de paquetería.

    En una segunda fase de la operación, con 17 registros efectuados en diferentes domicilios, fincas rurales y un establecimiento hostelero, en su mayoría en la comarca de la Axarquía, los agentes detuvieron a otras 20 personas.

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre