Una médica que estaba sustituyendo a una compañera que se encuentra de baja en el centro de salud de Torre del Mar, en el municipio malagueño de Vélez-Málaga, ha sido insultada y amenazada por un paciente porque, según el usuario, la facultativa «no había solicitado una prueba clínica».
En concreto, la médico atendió hace dos semanas una consulta telefónica de un hombre de 29 años que había pasado el reconocimiento médico de su empresa y le indicaron que acudiera a su facultativo para que le repitiera los análisis de orina «porque algo ha salido mal». Al preguntarle acerca de la alteración en el resultado del análisis, el usuario dijo que lo desconocía, «pero reconoce que tiene molestias al orinar y la profesional le pide una analítica de orina y un cultivo para conocer si tiene infección».
Tras este servicio, el pasado lunes, 16 de enero, la médica, mientras se encontraba atendiendo en la consulta a los pacientes, este mismo hombre entró preguntándole si era la profesional sustituta. Al confirmárselo, el usuario comenzó «a insultarla una vez que le indicó a la enfermera que le habían dicho que tenían que volver a realizarle las pruebas de análisis de orina y de sangre», y «ésta le dice ahora en el centro de salud que su médico solo le había solicitado la de orina».
Además de los insultos, según ha precisado en un comunicado el SMM, el usuario también la amenazó: «Me quedo con tu cara y te vas a enterar. Te voy a dar un bocado en la oreja que te la voy a arrancar», le dijo.
Posteriormente, la facultativa avisó al vigilante de seguridad y también llamaron a la Policía Nacional, que se personó en el centro de salud, cuyos agentes le explicaron los antecedentes de agresividad del presunto agresor. Al día siguiente, la médico interpuso la correspondiente denuncia en la comisaría y no pudo ir a trabajar debido a la situación que vivió y le provocó un cuadro de ansiedad e insomnio.
Por otro lado, con anterioridad a este caso, en el mismo centro de salud también se han producido en las últimas dos semanas otras dos agresiones verbales a dos médicas del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP). Una de ellas se encuentra de baja.