Axaragua contrata un estudio para anticipar las obras necesarias para el uso de aguas regeneradas para los agricultores de la Axarquía

169
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó hace dos semanas el decreto de sequía con medidas para reducir riesgos y garantizar el abastecimiento.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó hace dos semanas el decreto de sequía con medidas para reducir riesgos y garantizar el abastecimiento.
  •  El vicepresidente de la empresa de Aguas y Saneamiento de la Axarquía (Axaragua), Gregorio Campos, el consejero delegado, Raúl Peña y Antolín de Benito, jefe de Explotación de Axaragua, han mantenido una reunión con el gerente de la empresa Ingeniería Guadalsur, S.L., Sebastián Frías, para darles a conocer las actuaciones que va a emprender la empresa dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía con el objetivo de contribuir a la suma de nuevos recursos hídricos para ponerlos a disposición de los agricultores y agricultoras de la comarca.

    “El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ya ha aprobado el decreto de sequía en el que está incluido el sistema Viñuela – Axarquía. También lo está la Zona Mixta El Condado (Huelva) y la Zona Regulada Sistema Barbate (Cádiz). Con los recursos hídricos que tenemos en el embalse de La Viñuela, el abastecimiento humano está más que garantizado pero vista la situación del pantano, debemos anticiparnos para asegurar también el riego de nuestros agricultores y de nuestras agricultoras”, ha informado el vicepresidente de Axaragua, valorando “el trabajo desarrollado por el sector en las últimas décadas convirtiéndose en motor económico y generador de empleo de la Axarquía”.

    “De ahí que ya estamos trabajando en una serie de actuaciones que contribuirán a la consecución de esos recursos hídricos adicionales que necesitan nuestros regantes, y que la Junta de Andalucía ha anunciado que posibilitará a través del terciario”, ha añadido Campos haciendo mención al decreto de seguía de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible que regula los indicadores de sequía hidrológica y las medidas excepcionales para la gestión de los recursos hídricos en las demarcaciones hidrográficas intracomunitarias de Andalucía posibilitará “la ejecución de tratamientos terciarios que permitirán regenerar aguas depuradas para riego”.

  • Este estudio de ingeniería contempla la ejecución de las instalaciones necesarias para el aprovechamiento y distribución de las aguas regeneradas en las EDAR de Rincón de la Victoria, EDAR de Vélez Málaga, EDAR Manzano (Torrox) y EDAR IARA (Torrox), de cuyas depuradoras podrían llegar a reutilizarse alrededor de 8 hectómetros al año, y poner el recurso hídrico a disposición de los agricultores y agricultoras de la Axarquía.

    “La administración autonómica tendrá que agilizar las concesiones a las comunidades de regantes, y se encargarán de sufragar las obras. Mientras, nosotros nos hemos ofrecido a realizar un estudio con una empresa de ingeniería, experta en el sector,  que nos detalle cuales son las obras que se necesitan para el aprovechamiento de las aguas regeneradas”, ha anunciado Campos sobre este documento previo “con el que Axaragua se anticipa a las actuaciones que autorice la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y que están contempladas en el decreto de sequía”.

    Por su parte, Peña ha indicado que el estudio para la regeneración de las aguas residuales ha sido adjudicado a la empresa Guadalsur, S.L.  por un importe de 6.000 euros más IVA. “El equipo de ingenieros trabajará en las depuradoras que gestiona la empresa pública Axaragua. Dicho estudio se centrará en  las obras relativas al aprovechamiento de las aguas regeneradas, que contempla, entre otras, la adquisición e instalación de equipos de filtración y desinfección para las aguas depuradas”, ha avanzado.

    “Se trata de un asunto de gran importancia para nuestra comarca que da continuidad a la línea de trabajo que iniciamos hace tiempo. Es fundamental aprovechar los recursos hídricos que perdemos en el mar para poner en servicio la mayor cantidad de agua y con la máxima calidad para nuestros agricultores y agricultoras”, ha resaltado Peña subrayando que “el compromiso de Axaragua para garantizar los recursos hídricos a los regantes para sus cultivos”.

    Por su parte, Antolín de Benito ha contextualizado esta actuación en la  “situación excepcional de sequía en la que se encuentra el sistema Viñuela – Axarquía” y en las medidas urgentes que ha establecido la Junta de Andalucía en el decreto que las regula para tratar de paliar la situación, entre ellas, el uso de aguas reciclada, ha recordado.

    “Se le da mucha importancia porque es agua que actualmente está siendo depurada y enviada al mar. Este cambio de paradigma introduce la reutilización de esta agua para aplicarla en agricultura. Esto tiene una repercusión directa sobre el abastecimiento, dado que cada metro cúbico de agua que aplicamos en agricultura, es un metro cúbico de agua que queda reservada en el embalse de La Viñuela para otros usos”, ha incidido.

    “Esto significa, que a corto plazo, puede ayudar a sobrellevar mejor una situación de sequía como la que tenemos porque el uso continuado de esta gua podría permitir que futuras situaciones de sequía no se consideraran como tal. Entre otras razones porque con nuestras depuradoras podemos regenerar 8 hectómetros cúbicos al año, en cinco años, así que podríamos tener 40 hectómetros cúbicos reservados en la Viñuela”, ha señalado el jefe de Explotación de Axaragua quien también ha destacado los “nutrientes” que aportan estás aguas regeneradas.

    El gerente de la empresa Ingeniería Guadalsur también ha destacado  la importancia del proyecto dado que “desde el punto de vista técnico existen pocos procedentes en Europa dado que no tienen estos mismos problemas de sequía”. “Es un trabajo complejo pero muy bonito porque esperamos que tenga la repercusión económica esperada para la comarca”, ha agregado. “El trabajo en sí es tan simple convertir un agua que obligatoriamente hay que verter a cauce, en un agua que pueda emplearse para la agricultura”, ha resumido.

    Frías ha explicado que el estudio se realizará en tres fases, siendo la primera el análisis de los caudales de agua que se pueden aprovechar en riego; una segunda de análisis de los equipos que tiene Axaragua implantados para el terciario en las cuatro depuradoras; y una última, “a la vista de las diagnosis y prognosis, la determinación, con costes incluidos, de los equipos y elementos que necesitarían cada depuradoras para conseguir los objetivos propuestos en el primer punto”.

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre