Vélez-Málaga insta a la Junta a ejecutar el desdoblamiento de la A-356 y acondicionar la margen izquierda del río Lagos

142
  • La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, órgano de máxima representación para los ciudadanos en municipios de gran población, se reúne cada semana para aprobar diferentes asuntos de interés general para el municipio y en la mañana del lunes dio luz verde a instar a la Junta de Andalucía a que ejecute el proyecto de desdoblamiento de la carretera A-356 a su paso por el municipio de Vélez-Málaga e instar a la consejería de Medio Ambiente a actuar en la mejora y acondicionamiento de la margen izquierda del río Lagos; según explicaron en rueda de prensa el alcalde de la ciudad, Antonio Moreno Ferrer, el primer teniente de alcalde, Jesús Pérez Atencia, y el teniente de alcalde de Mezquitilla y Lagos, Juan García.

    Moreno Ferrer explicó que la conocida como ‘Carretera del Arco’, la A-356 que une los municipios de Vélez-Málaga y Casabermeja, es una vía muy transitada “ya que supone un desvío entre la autovía A-45 y esta zona de la Costa del Sol teniendo paso por una parte de nuestro municipio, concretamente por El Trapiche, Vélez-Málaga y Torre del Mar, que es por lo que se solicita la ejecución de tan necesario desdoblamiento”.

    Circulación

    El regidor veleño destacó que “según los últimos estudios realizados, diariamente circulan por esta carretera en el tramo de nuestro municipio alrededor de 28.000 vehículos, de los cuales más del 4% son vehículos pesados”. Este aumento de la circulación se debe mayoritariamente a la gran expansión que está teniendo el cultivo del subtropical, sobre todo mango y aguacate, a la apertura de gran cantidad de empresas y cooperativas que derivan de éste sector, y a la puesta en marcha de manera decidida del Parque Tecnoalimentario de la Axarquía.

  • A finales del pasado año culminaron unas obras de mejora del pavimento entre los puntos kilométricos 40 y 48, concretamente se reforzó el firme y se mejoró la señalización vertical, realizadas por la Junta de Andalucía y financiadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, “pero entendemos que esta no es la solución para descongestionar el flujo circulatorio de este tramo, desde hace unos años el problema se viene acrecentado, y desde la administración competente se debe de dar debida respuesta a fin de agilizar los trámites para que dicha problemática se solucione definitivamente” apuntó el regidor.

    Juan García, por su parte, explicó que desde la Junta de Gobierno Local “seguimos reivindicando mejoras en nuestro municipio que corresponden a la Junta de Andalucía y que afectan directamente a los vecinos y vecinas de este municipio.” En este caso, se ha aprobado en la mañana de hoy instar a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a que realice actuaciones de mejora y adecuación del carril del margen izquierdo del río Lagos.

    “Una vía cuyo abandono es notorio, recibiendo a diario en la Tenencia de Alcaldía de Mezquitilla y Lagos las quejas de los usuarios por la dificultad que implica transitar por la misma y una situación que empeora cada vez que llueve, con el perjuicio que esto conlleva a quienes tienen que usarlo forzosamente para llegar a sus lugares de residencia o trabajos”, destacó García. Por ello es necesaria una actuación de calado en dicho carril que dé una solución definitiva a estos vecinos y vecinas. “No es de recibo que una vía de tanto tránsito genere estas dificultades y creen una situación desfavorecida para estas personas”, añadió el edil.

    Proponemos a la Junta, además, varias opciones alternativas en este sentido. “En primer lugar, que realice la mejora y acondicionamiento del camino; como segunda opción, que realice un proyecto más ambicioso para que adecuen la zona como han hecho anteriormente en el río Güi de Torrox y en el río Algarrobo y, por último, que nos autorice si no al Ayuntamiento a que podamos actuar libremente”, explicó Juan García. Para esta última opción, “y como muestra del compromiso y disposición del equipo de Gobierno, tenemos una partida presupuestaria de 200.000 euros para destinar a la adecuación y mejora de este camino”, destacó el teniente de alcalde; que finalizó su intervención explicando que en los próximos días solicitará una reunión con el delegado territorial “para preparar conjuntamente una cronología de actuaciones y solucionar de una vez por todas este problema”.

    Asimismo, se ha aprobado en la última semana la concesión de cinco licencias de obras, entre las que destaca la concesión para la construcción de una nave en el núcleo de Trapiche, así como la aprobación del proyecto de ejecución de las obras del muro perimetral de defensa contra la inundabilidad del Parque Tecnoalimentario, todo ello “para favorecer el desarrollo urbanístico y la generación de riqueza y empleo local”, señaló el regidor.

    También se ha aprobado la concesión de cinco licencias de apertura de nuevos negocios en el municipio y la renovación de nueve autorizaciones de ocupación de vía pública con mesas y sillas para diferentes negocios de hostelería, “lo que también contribuye a la reactivación económica del tejido empresarial local y la generación de empleo”, destacó Moreno Ferrer. Asimismo se ha dado luz verde a varios contratos menores centrados en la adecuación, mejora y mantenimiento en distintas instalaciones deportivas del municipio, así como colegios y playas.

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre