El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha culminado la ruta del reconocido poeta veleño Joaquín Lobato con la colación de nuevos mosaicos en la plaza de Las Carmelitas. Estas nuevas cerámicas, que completan la ruta de 13 mosaicos repartidas por la ciudad, cuentan con el código QR que permite a los visitantes conocer más sobre la vida y obra del artista veleño pudiendo, incluso, oír algunos de sus textos o poemas. La ruta se complementa con cuadernillos explicativos que pueden retirarse en la Sala del Legado del Palacio de Beniel o consultar en la página web de ‘Asociación Amigos de Joaquín Lobato’.
Con esta actuación, ha explicado la concejala de Cultura, Cynthia García, el Ayuntamiento veleño continúa trabajando en su firme apuesta por consolidar a Vélez-Málaga como ‘Ciudad de la Cultura’.
Ruta
Los mosaicos hacen alusión al lugar donde está colocada cada cerámica, la mayoría de ellos en el entorno de San Francisco. La ruta se inicia en el lugar donde nació, y en ella se recorren diversos lugares como; la Cofradía de los Estudiantes, con quiénes tenía una estrecha relación, pasando por el teatro de El Carmen, el Centro de Adultos María Zambrano donde finalizó su etapa como profesor o la Plaza de las Carmelitas donde comenzó su impresionante colección de prospectos de cine.
El recorrido finaliza en el Palacio de Marqués de Beniel donde se encuentra el amplio legado de Lobato, que generosamente cedió en su totalidad a la ciudad de Vélez-Málaga.