Vélez-Málaga construirá un complejo cultural junto a la Cruz del Cordero en su apuesta por revitalizar el centro histórico

329
El Ayuntamiento de Vélez-Málaga presentó en la mañana del viernes un ambicioso proyecto para la construcción de un espacio cultural en el entorno de la Cruz del Cordero, en la conocida como finca 'Las Golondrinas', y que albergará, entre otras actividades, la Escuela Municipal de Música y Danza. La apuesta del Gobierno municipal por revitalizar el centro histórico y la creciente demanda de enseñanzas de música y danza en el municipio han motivado que se retome este proyecto, que no prosperó en 2011, para adaptarlo a las necesidades actuales y hacerlo realidad.
El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, la concejala de Empresa y Empleo, María José Roberto, y el arquitecto Francisco Moreno informaron de los detalles de este ambicioso proyecto que retoma el Ayuntamiento en la finca de 'Las Golondrinas' y que albergará, entre otras actividades, la Escuela de Música y Danza.
  • El Ayuntamiento de Vélez-Málaga presentó en la mañana del viernes un ambicioso proyecto para la construcción de un espacio cultural en el entorno de la Cruz del Cordero, en la conocida como finca ‘Las Golondrinas’, y que albergará, entre otras actividades, la Escuela Municipal de Música y Danza. La apuesta del Gobierno municipal por revitalizar el centro histórico y la creciente demanda de enseñanzas de música y danza en el municipio han motivado que se retome este proyecto, que no prosperó en 2011, para adaptarlo a las necesidades actuales y hacerlo realidad.

    El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, la concejala de Empresa y Empleo, María José Roberto, y el arquitecto Francisco Moreno presentaron los detalles del proyecto que será cofinanciado por el consistorio veleño y fondos Edusi.

    Moreno Ferrer destacó su satisfacción por poder retomar este proyecto con el fin de reactivar el centro histórico, “sobre todo en zonas que necesitan de un impulso de actividad”. “El otro día presentamos el proyecto que se hará para remodelar la emblemática plaza de La Constitución y hoy ponemos en valor otra zona fundamental del municipio como es el entorno de la Cruz del Cordero y que son solo algunas de las actuaciones que llevaremos a cabo para hacer realidad la transformación urbana de la ciudad”, señaló el regidor veleño.

  • El espacio se destinará principalmente a formación y se compondrá de un conjunto de edificios y zonas comunes con el fin de que en un futuro próximo pueda contar también con un gran auditorio cerrado para conformar una “Ciudad de la Música y las Artes Escénicas. El proyecto albergará 10 aulas de lenguaje musical, 8 aulas de enseñanza instrumental, 2 aulas de danza, dos cabinas insonorizadas con aseos y vestuarios. Además contará con una área administrativa con recepción, conserjería, despachos, salas de profesores y almacenes. El espacio incluye también áreas comunes con 2 salas de ensayos, auditorio, sala de audiciones, con capacidad para alrededor de 200 personas, sala de ensayos, biblioteca, sala de estudios y cafetería.

    El proyecto propone la creación de un parque compartido, abierto para los vecinos, donde los distintos edificios se integran en una idea de conjunto conformando un auditorio al aire libre, ajardinado y donde la topografía dictamina plataformas, bancales que de forma progresiva va superando el desnivel existente. Edificios que integrando sus cubiertas ajardinadas en estos niveles forman parte de estos palcos-bancales, a modo de tribunas y gradas del auditorio.

    El arquitecto redactor del proyecto, Francisco Moreno, explicó que este proyecto pretende que la arquitectura del conjunto pase de manera desapercibida y que la mayoría de su presencia pueda percibirse tan solo desde diferentes ángulos visuales. Con ello lo que se pretende es minimizar la ocupación del territorio, con el objeto del mantenimiento del paisaje y del parque. Los edificios en gran medida son el resultado de la topografía y que la arquitectura visible, resulte cuidada y racional, todo ello con la utilización de materiales siempre y en todo lo posible autóctonos, de fabricación local consiguiendo que el proceso constructivo resulte también lo más eficiente posible además de incluir especies vegetales fundamentalmente autóctonas.

    La concejala de Empresa y Empleo destacó que esta actuación pondrá en valor el entorno que lo alberga además de favorecer la generación de empleo y recordó que esta actuación será cofinanciada por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Eje 12 «Desarrollo urbano integrado y sostenible» del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020 que promueve la puesta en marcha de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). “Concretamente dentro de la EDUSI BIC VÉLEZ, enmarcamos esta actuación dentro del Objetivo Temático 9 – OE.9.8.2 – LA17 destinado a la ampliación y mejora de la infraestructura educativa en barrios desfavorecidos”.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here