
La secretaria general del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha informado hoy de que el Parlamento andaluz ha aprobado una iniciativa por la cual se acuerda aumentar la protección del delta del río Vélez, en Vélez-Málaga, pero teniendo en cuenta las disposiciones del Plan de Ordenación del Territorio de la Axarquía (Potax) en cuanto al desarrollo de áreas de oportunidad colindantes a la zona protegida.
“Es fundamental que se aumente la protección de este espacio por su valor ecológico y medioambiental, pero sin renunciar a oportunidades de desarrollo en un espacio que, de acuerdo al propio planeamiento aprobado, cuenta con potencial para generar inversiones y empleo”, ha destacado Navarro, que ha ofrecido una rueda de prensa en Vélez-Málaga junto al presidente local del PP, Francisco Delgado.
De esta forma, la también parlamentaria andaluza ha explicado que los populares se han adherido a una PNL presentada por IU relativa a la protección del mencionado delta, “pero añadiendo una enmienda, que fue apoyada por todos los grupos políticos, precisamente para que se respetara lo planteado en el Potax, de tal forma que se compatibilice una necesaria protección ambiental sin sacrificar un necesario desarrollo de estas áreas de oportunidades”.
Durante la rueda de prensa, Navarro ha ensalzado el importante valor medioambiental del delta del río Vélez, que cuenta con más de doscientos tipos de aves que frecuentan la zona, bien porque anidan allí o de paso en sus rutas migratorias.
“Al aumentar la protección de este espacio, no sólo estamos garantizando su conservación, sino que damos un paso más en cuanto al impulso de un sector, como es el ecoturismo, que cuenta con cada vez mayor seguimiento en nuestra provincia”, ha valorado Navarro, que ha recordado la apuesta en este sentido de otras administraciones gobernadas por el PP, como es la Diputación, con proyectos como el Caminito del Rey, la Gran Senda o la Senda Litoral.
La comarca “con más potencial”
La secretaria general de los populares malagueños ha celebrado que la iniciativa saliera adelante, enmienda incluida y con el apoyo de todos los grupos, “porque es importante que desde las instituciones haya un apoyo decidido por esta comarca, que es la que más potencial y margen de desarrollo y crecimiento tiene”. “La Axarquía está por despertar”, ha subrayado.
Asimismo, los populares presentaron una segunda enmienda, también aprobada pero en esta ocasión con el voto en contra del PSOE, en la que se solicita a la Junta de Andalucía que acometa la limpieza del cauce del río Vélez en previsión ante posibles temporales de lluvias que generen inundaciones.
“Todos los grupos salvo el PSOE aprobaron esta enmienda, por lo que ahora el alcalde, el socialista Antonio Moreno, deberá explicar a los vecinos por qué su partido no quiere que la Junta cumpla con su obligación y despeje este río de malezas y sedimentos ante el riesgo de que se desborde cuando haya lluvias torrenciales”, ha concluido.