Comunicado del Sindicato Médico Málaga
El Sindicato Médico Málaga quiere denunciar una nueva agresión a personal sanitario ocurrida en un centro de salud de Vélez-Málaga y por el que ya se ha celebrado una sesión del juicio rápido esta misma mañana, habiéndose producido los hechos este mismo domingo.
Los acontecimientos juzgados tienen que ver con una paciente que reaccionó de manera violenta contra una enfermera y una médico en el interior de una consulta. A ambas les produjo varias contusiones y hematomas. A la enfermera incluso llegó a pegarle una patada en el pecho.
La misma había sido anteriormente recogida en la calle en una urgencia debida a un mareo.
Esto ocurrió ayer domingo a las 18 horas y esta mañana se ha celebrado una sesión del juicio a la espera de su veredicto. Durante todo el proceso, un delegado del SMM ha estado acompañando a las agredidas y mostrándole el apoyo moral y de todo tipo con el que cuentan en estos casos los agredidos.
El SMM quiere denunciar rotundamente todo este tipo de casos que por desgracia se están convirtiendo en demasiado habituales en los centros sanitarios en los últimos años. Además quiere que estos hechos sean valorados judicialmente como delitos contra la autoridad y no como simples agresiones. En el caso de las mujeres de la sanidad pública este sindicato incluso ha reivindicado que pudieran tratarse como casos de violencia de género cuando sea un hombre el agresor.
Igualmente quiere incidir en que deben mejorar las condiciones de seguridad no sólo en los hospitales sino también en los centros de salud donde no hay vigilantes de seguridad o botones antipánico. En cualquier oficina de la Junta existen arcos de seguridad o cacheos y pese a esta ola de agresiones estos otros siguen estando mal protegidos.