Mancomunidad aprueba un paquete de medidas sociales en su Pleno ordinario

410
Imagen del Pleno Ordinario de la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía celebrado esta tarde-noche de miércoles.
Imagen del Pleno Ordinario de la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía celebrado esta tarde-noche de miércoles.
  • El Pleno Ordinario de la Mancomunidad d Municipios de la Axarquía celebrado esta tarde-noche de miércoles ha debatido una moción sobre el derecho de las personas con discapacidad de la comarca axárquica y en la que todos los grupos votaron a favor excepto el PP que pidió se debatiera en la Diputacion de Málaga que es el órgano competente.

    Otra propuesta también de IU acerca de la participación de los Ayuntamientos en los tributos de la Junta mereció el apoyo de todos los grupos excepto el PSOE que considera que la financiación de la Junta va subiendo cada año por lo que no hay lugar a la moción. Los grupos Por Mi Pueblo, Andalucistas, PP e IU la apoyaron por lo que la propuesta salió adelante. Durante el debate, los diversos grupos se acusaron de no pagar a Andalucía las distintas administraciones; para el PP la Junta es la que no paga y para el PSOE, el Gobierno central.

    Otra propuesta para regular la figura del consumidor vulnerable y el bono social fue aprobada con la abstención del PP y los votos favorables de Andalucistas, los proponentes de IU, Por Mi Pueblo y PSOE. Los diversos grupos mostraron su preocupación por la pobreza energética y los cortes de luz. Los populares justificaron su abstención en los esfuerzos que se están haciendo en este sentido por el Gobierno Central.

  • Una propuesta del concejal andalucista José María Gómez para que los técnicos de Mancomunidad hagan un informe acerca de medidas a atender en la forma de gestionar la empresa Axaragua fue aprobada por los votos del PP, Por Mi pueblo y el concejal proponente

    Tres propuestas presentó el PP, una de ellas referente a la ayuda a familias para escolarizar en el ciclo de educación infantil. Para el grupo proponente la política educativa de la Junta es un auténtico fracaso que va en contra de las familias. En eso coincidieron el grupo de IU, Por Mi Pueblo y Andalucistas y no -como era de esperar- el PSOE que pidió que la Educación fuera gratuita a todos los niveles. 

    Por unanimidad se aprobó solicitar a la Consejeria de Salud la inclusión del test genómico en sus servicios.

    También se debatió el apoyo al Gobierno en relación a la aplicación del articulo 155 en Cataluña. Todos los grupos coincidieron en este apoyo salvo IU que votó en contra y el PSOE que se abstuvo.

    Una propuesta del concejal andalucista José María Gómez para que los técnicos de Mancomunidad hagan un informe acerca de medidas a atender en la forma de gestionar la empresa Axaragua fue aprobada por los votos del PP, Por Mi pueblo y el concejal proponente. Votaron en contra PSOE e IU que había manifestado su voto a favor, y se abstuvo el otro miembro del PA. La ausencia de un miembro del PSOE hizo que la propuesta saliera adelante.

    En asuntos urgentes una moción del PSOE para pedir a la Diputación una financiación plurianual para los municipios no alcanzó los votos suficientes por lo que no se debatió.

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre