Althenia S.L.U, la UTE FCC Medio Ambiente y FCC Egual y OHL servicios Ingesan son las tres grandes empresas que optan a la adjudicación del contrato de limpieza de edificios públicos municipales con el que el Ayuntamiento de Torrox pretende mejorar de forma importante el servicio, adaptándolo al crecimiento que viene experimento la localidad en los últimos años. El alcalde, Óscar Medina, también destacó la creación de unos cuarenta puestos de trabajo que conlleva esta ampliación, lo que supone más del doble de la actual plantilla con la que cuenta la empresa mixta Livitemsa para realizar los trabajos a día de hoy.
“Más servicio, más empleo, más valor”, dijo Medina, que defendió la necesidad de actualizar un servicio “totalmente obsoleto, que además se ha visto deteriorado con la Reforma Laboral impuesta por el Gobierno Central”.
En la misma línea se pronunció la delegada de Contratación, Paula Moreno, quien sitúo la iniciativa “en el marco de las numerosas medidas que venimos adoptado para modernizar los servicios en un municipio, que hay que recordar, que es el único de la Costa del Sol que ha experimentado un aumento poblacional por encima del 5% en el último año y que, aunque ya en el registro municipal lo hemos superado, será en 2024 cuando se nos reconozca oficialmente que estamos por encima de los 20.000 habitantes”.
Plantilla
Sobre el aumento de la plantilla, Medina consideró que “los ayuntamientos debemos ser herramientas útiles en la creación de empleo manteniendo un municipio vivo, tal como lo venimos demostrando con nuestro programa de promoción turística o la agenda de eventos y, por supuesto, ofreciendo mejores servicios”. En concreto, sobre el aumento de la plantilla destinada a la limpieza de edificios públicos dijo que “todas las trabajadoras y trabajadores de la empresa mixta Livitemsa serán subrogadas por la empresa adjudicataria y todo el que esté interesado se podrá presentar a las nuevas plazas, ya que el pliego de la oferta contempla medidas sociales como la integración e inserción laboral de colectivos vulnerables”.
Por su parte, Moreno adelantó que la Mesa de Contratación deberá resolver la adjudicación en cuestión de unas semanas. El valor estimado del contrato regulado en el Pliego, atendiendo a la duración del mismo, que será de dos años y tres prórrogas anuales por periodos de un año, hasta un máximo de 5 años, asciende a la cantidad de 5.909.786 € (1.430.168 € anuales).