El constante crecimiento de Torrox permite elevar su presupuesto para 2023 a más de 25,7 millones de euros

271
Medina destaca que se trata de un presupuesto inversor “que pone de manifiesto la buena salud financiera del Ayuntamiento”.
Medina destaca que se trata de un presupuesto inversor “que pone de manifiesto la buena salud financiera del Ayuntamiento”.
  • Según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas, a 1 de enero de 2022 Torrox cuenta con 19.997 personas empadronadas, lo que supone un crecimiento de más de un 5,3 % con respecto al año anterior, el mayor porcentaje que se ha registrado en toda la Costa del Sol en este año. El municipio acumula de esta manera el octavo año consecutivo que ve aumentado de forma importante su número de habitantes. Un aumento que repercute, entre otras cosas, en su presupuesto anual.

    Así, el documento económico que será debatido el próximo lunes por el pleno de la Corporación Municipal contempla un crecimiento de un 7% (casi 1,8 millones) sobre el ejercicio anterior, hasta llegar a los 25.791.360,43 euros.

    El alcalde, Óscar Medina, ha señalado que “nos encontramos con un presupuesto inversor que pone de manifiesto la buena salud financiera del ayuntamiento de Torrox, tras la cancelación de la deuda bancaria en el ejercicio 2018 y realizando la totalidad de las inversiones propuestas con recursos propios y el Patrimonio Municipal de suelo”.

  • De hecho, el presupuesto de gastos asciende a 25,3 millones de euros, lo que supone un ahorro bruto inicial de 451.103 euros, incluso con la gratuidad del servicio de transporte público del que disfrutan los residentes desde el pasado mes de junio y la aplicación de la adaptación de los puestos de trabajo en base a la Relación de Puestos de Trabajo recientemente acordada con los sindicatos.

    “Tenemos la plantilla más completa de la historia de este Ayuntamiento para dar servicios de calidad a la ciudadanía, incorporando además 18 puestos de funcionarios de carrera y 58 plazas de personal laboral fijo”, aseveró.

    Por su parte, la delegada de Hacienda, Paula Moreno, destacó los más de 2,4 millones euros de inversión: “Las inversiones se presentan con gran ilusión con los objetivos de proteger el patrimonio cultural, dar servicios de calidad a los ciudadanos y dar cumplimiento al programa de actuaciones comprometido por el equipo de gobierno”, manifestó.

    La edil insistió en que “la mayoría corresponden a inversiones financiadas con recursos municipales, aunque recoge la inversión cofinanciada por la Diputación Provincial en el Plan Anual de Concertación para el proyecto de remodelación de la plaza de la Constitución. Igualmente contempla una subvención de la Junta de Andalucía por importe de 342.000 euros para la formación profesional para el empleo destinadas a personas desempleadas”, señaló.

    Así, el documento incluye Inversiones destinadas a la mejora de las infraestructuras municipales como la adquisición del llano de La Rabitilla y El Morche para aparcamientos (600.000 euros); trabajos de acondicionamiento del parking del Pontil (200.000 euros); acerado del paseo marítimo El Morche y Generación del 27 (250.000 euros) y la renovación de parques infantiles (75.000 euros). En inversiones destinadas a la Conservación y Mejora del Patrimonio Histórico Artístico y Cultural del municipio se recogen la Remodelación de la Plaza de la Constitución (315.729 euros) y el III Plan de Embellecimiento del Casco Histórico (45.100 euros). En inversiones destinadas a la Mejora del Medio Ambiente destacan la segunda fase del Parque Verde de la Avenida de El Faro (300.000 euros) y uno similar en la Urbanización Torrox Park (130.269 euros).

    Los presupuestos también destinan 100.000 euros en equipamiento de playas, 15.000 euros para equipamiento de la concejalía de Deportes, misma cantidad que para el arreglo de caminos agrícolas y 380.000 euros en inversiones para la mejoras de los servicios.

    Al mismo tiempo se dota de 3.981.303 euros la partida presupuestaria de limpieza viaria y 834.264 para la limpieza de edificios municipales “con lo que hemos dado un salto de calidad con maquinaria de última generación para que el municipio esté en perfecto estado de revista a la altura de la nueva realidad de Torrox”, afirmó el alcalde, quien además recordó que estas inversiones se ejecutarán simultáneamente con los dos grandes proyectos de Tanatorio y Campo de Fútbol de El Morche y la costa que están en curso.

    SOCIALES Y SOLIDARIOS

    Medina no solo destacó las inversiones que contemplan los presupuestos, sino además puso el acento en “su marcado carácter social y solidario”.

    En este sentido, hizo especial hincapié en los 155.000 euros, más del doble del año anterior, para apoyo a los colegios del término municipal, “una prioridad para el gobierno municipal”.

    A esta cantidad se suman 9.000 euros para las AMPAS del municipio y 2.800 euros para colaborar con el premio que la Fundación Manuel Márquez concede anualmente a los mejores expedientes académicos del IES Jorge Guillén.

    Medina hizo mención a los 72.000 euros que se destinan a asociaciones, clubes y entidades sin ánimo de lucro de carácter deportivo; 9.000 euros destinados a las asociaciones de mujeres en apoyo al tejido asociativo femenino, los 40.000 euros para el programa de formación de la Concejalía de Juventud y los 7.500 euros que se destinan para el transporte de estudiantes que realizan sus estudios fuera del término municipal. También resaltó los 14.000 euros repartidos entre la Asociación Malagueña de Ayuda al Pueblo Saharaui, a la Asociación Española contra el Cáncer, a Cruz Roja, a Proyecto Hombre, a Cáritas y al Taller de la Amistad.

    Por último cabe destacar también que continúa la dotación de manera independiente de los presupuestos de las concejalías del Mayor, Servicios Sociales e Igualdad, con un total de 44.000 euros en la Concejalía de Salud y Bienestar Social, 39.000 euros para el Plan Integral de Igualdad entre Hombres y Mujeres de la Concejalía de la Mujer y 52.000 euros para actividades de la Concejalía del Mayor.

    El alcalde, que recordó que todas estas actuaciones son posibles sin acudir al endeudamiento y manteniendo la deuda financiera a cero, finalizó señalando que los presupuestos municipales de Torrox se presentan al pleno «con vocación de dar servicio a la ciudadanía con la intención de ser reflejo del momento en el que el municipio de Torrox está viviendo como municipio moderno y contemporáneo sin perder nuestra esencia y costumbres y, desde luego, mirando al futuro».

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre