Francisco Salado atiende las propuestas del alumnado durante la celebración de un pleno infantil

247
Con esta acción se clausura el proyecto educativo `Participa Rincón´ que ha tenido como objetivo el desarrollo de procesos de participación ciudadana en el entorno educativo.
  • El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha acogido hoy la celebración de un pleno infantil que ha sido presidido por el alcalde, Francisco Salado (PP), acompañado delprimer teniente de alcalde, Antonio Fernández (PP), la concejala de Participación Ciudadana y Transparencia, Pepi Carnero (PP), y el secretario general, Miguel Berbel.

    Los protagonistas de la sesión plenaria han sido los propios estudiantes de 4º curso de los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) del municipio que, a través de sus representantes, han solicitado mejoras en los propios centros escolares y servicios a nivel municipal.  

    El regidor ha sido el encargado de dirigir y dar el turno de palabra a los 21 estudiantes de entre 9 y 10 años de siete centros educativos elegidos por sus propios compañeros y compañeras durante los talleres enmarcados en el proyecto educativo `Participa Rincón´ celebrado del 13 al 17 de marzo.

  • “Iniciativas como ésta son necesarias para introducir e implicar a la comunidad educativa en el desarrollo de su ciudad, así como acercar la Administración Local al alumnado”, explica el  regidor, quien ha dado respuesta a más de medio centenar de preguntas, mostrando su compromiso de atenderlas.

    Además, Salado ha valorado el encuentro “de muy satisfactorio al tiempo que también nos permite entrar en contacto con ellos y conocer la visión que tienen sobre el estado de su comunidad y del municipio”. 

    Los portavoces escolares han preguntado al alcalde sobre cuestiones relacionadas con la seguridad vial y tráfico en el entorno de los centros, mejoras en las instalaciones deportivas de los colegios, limpieza de las playas, mejoras en el paseo marítimo, eficiencia energética de los colegios y espacios públicos, zonas verdes y nuevas instalaciones y mejoras de juegos y zonas infantiles, entre otras.  

    La sesión plenaria infantil se ha retransmitido vía streaming mediante el canal de youtube del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.

    Por su parte, la concejala ha destacado “el éxito del proyecto que se suma a la estrategia de la Concejalía de Participación Ciudadana para el fomento de los valores y principios de los procesos participativos”, indica la edil, señalando que  con la celebración de este pleno infantil “damos por concluido el proyecto que nace con el objetivo de iniciar a los alumnos en la gobernanza pública”. “Esta ha sido la primera experiencia que marca el inicio de un camino para el desarrollo de más acciones de una forma activa y continuada”.

    Unos 800 alumnos de 4º curso correspondientes a siete colegios han asistido a los talleres impartidos a través de `Participa Rincón´, que cuenta con un presupuesto de 10.000 euros financiados por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y el Consistorio.

    Desde el Ayuntamiento se ha elaborado y facilitado a los docentes una guía didáctica sobre participación ciudadana infantil que ha servido para el fomento de la participación en los centros educativos y para que en clase se haya podido desarrollar actividades participativas que fomenten su interés y capacidades.

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre