El Ayuntamiento de Vélez-Málaga aprueba las mociones de apoyo a la pesca de arrastre del Puerto de Caleta y contra la ocupación de viviendas

293
El pleno aprueba por unanimidad sendas propuestas ‘populares’ para apoyar al sector de la pesca de arrastre del Puerto de Caleta de Vélez y para endurecer las leyes contra la ocupación.
  • El pleno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha aprobado por unanimidad sendas mociones presentadas por el Partido Popular para apoyar al sector de la pesca de arrastre del Puerto de Caleta de Vélez y para favorecer y endurecer las leyes contra la ocupación ilegal de viviendas durante la última sesión del año 2022 que se ha celebrado hoy jueves, 22 de diciembre.

    Jesús Lupiáñez, presidente del Partido Popular, ha defendido que se realicen inversiones en el Centro de Vélez, “que se está cayendo a trozos”, ha explicado. Lupiáñez ha criticado la falta de luz en la zona de la Villa de Vélez, que lleva ya una semana sin luz en las calles.

    También ha lamentado que los 500.000 euros que acaban de llegar de la Diputación de Málaga de fondos incondicionales no se destinen íntegramente “a inversiones municipales” y, en cambio, se gasten “de forma mayoritaria a pagar fiestas, con 200.000 euros dedicados a esa partida, en celebraciones de la primavera o de Navidad, pero sin realizar obras de calado”.

  • “Y eso que el pleno había aprobado que estos 500.000 euros iban a dedicarse a solucionar problemas de agua en Los Íberos y Los Puertas”, ha explicado el presidente popular, que ha lamentado que la inversión en el teatro de El Tomillar haya subido en otro millón de euros más y el presupuesto para hacer realidad la instalación vaya por los nueve millones de euros.

    Dos mociones aprobadas por unanimidad

    El pleno del Ayuntamiento de Vélez Málaga ha aprobado hoy una moción presentada por el Partido Popular para aumentar las penas por la ocupación ilegal de viviendas, que en nuestro municipio también sufrimos. La moción trata de asegurar el desalojo inmediato de la vivienda ocupada en caso de que la situación sea de flagrante delito, y en caso de que no lo sea, en 24 horas por parte de la Policía.

    También pretende la recuperación del delito de usurpación de bienes inmuebles con penas de entre 3 y 5 años para que se puedan tomar medidas cautelares, así como la imposibilidad de que se puedan empadronar y tener acceso a determinar beneficios y de endurecer las penas en caso de que se trate de mafias organizadas.

    Jesús Lupiáñez ha lamentado la falta de efectivos de la Policía Local de Vélez y la eliminación de Protección Civil, síntoma inequívoco del escaso interés que el alcalde y el equipo de gobierno tienen por la seguridad de nuestro municipio. El pleno lo ha aprobado por unanimidad.

    Lamentablemente, mientras el Partido Popular aprobaba en Vélez-Málaga mecanismos para ayudar a los vecinos, en el Congreso y el Senado los socialistas votan a favor para bajar las penas por los delitos de sedición y malversación. Y, lo que es peor el PP ha vuelto a traer al pleno de hoy una moción urgente para que se votara reprender al Gobierno de Pedro Sánchez por sus políticas y, de nuevo, la propuesta no ha obtenido el visto bueno del PSOE.

    El Partido Popular ha presentado también una moción urgente para que el pleno solicite al Gobierno de España que presione a la Unión Europea para no siga atacando la pesca de arrastre de nuestra tierra y que no se tomen nuevas medidas restrictivas hasta que no existan estudios científicos contrastados que lo justifiquen. “Nos importa nuestro Puerto de Caleta de Vélez y nos preocupan nuestros armadores y barcos de arrastre”, ha comentado Lupiáñez. El pleno ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el Partido Popular.

    “España debe seguir exigiendo que los días de pesca no usados en los años 2020, 2021 y 2022 sean considerados como una reducción voluntaria de esfuerzo ya realizada y debe renunciar a cualquier otra reducción de esfuerzo que se proponga hasta 2025. Además, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación debe hacer valer los estudios científicos actualizados para evitar estos recortes”, ha continuado el portavoz ‘popular’.

    Sueldos de escándalo aprobados por PSOE y Grupo Independiente

    El Partido Popular ha votado en contra de la moción traída por el alcalde, Antonio Moreno Ferrer, para levantar la suspensión, por lo que el equipo de gobierno ha aprobado la revisión de los sueldos y las nuevas subidas salariales de los altos funcionarios del Ayuntamiento de Vélez Málaga, ya que dos de ellos van a sobrepasar un sueldo de 100.000 euros al año y otros tres van a rodar esas seis cifras, lo que se considera algo “desorbitado” en estos tiempos tan complicados que corren. Tanto el PSOE como el GIPMT sí han votado a favor de estos elevadísimos emolumentos.

    El pleno celebrado hoy ha aprobado de forma unánime instar a la Junta de Andalucía la renovación y mejora de cuatro zonas de viviendas sociales en nuestro municipio. Eso sí, Lupiáñez ha defendido la necesidad, ahora más que nunca, de que se promueva la construcción de viviendas públicas desde el propio Ayuntamiento de Vélez Málaga, algo muy necesario y que el Ayuntamiento no ha hecho en las dos últimas legislaturas, con PSOE y GIPMTM en el equipo de gobierno.

    Asimismo, se ha acordado la aprobación definitiva de la disolución del Organismo Autónomo Local de Desarrollo Integral del municipio de Vélez-Málaga y Lupiáñez ha criticado el informe emitido por el interventor en el que de nuevo pone de manifiesto la morosidad del Ayuntamiento de Vélez Málaga.

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre