La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal internacional que, presuntamente, traficaba ilegalmente con ciudadanos cubanos, en una operación en la que se ha detenido a 37 personas, 21 de ellos en España, 8 en Serbia y 8 en Grecia, junto a las policías serbia y griega y en colaboración con Interpol y Europol.
Las víctimas viajaban de Cuba a Serbia, al no exigirles visado en la frontera, para posteriormente trasladarse hasta Grecia, desde donde finalmente volaban a España, según ha informado este lunes la Policía Nacional en un comunicado.
La red criminal, que utilizaba una aplicación de mensajería para dar a conocer sus servicios, cobraba alrededor de 9.000 euros a los traficados por el viaje, traslados y la documentación falsa que les facilitaban por 300 euros y si se la devolvían a la organización una vez cruzada la frontera, les cobraban menos, unos 170 euros, ya que, así, podía ser utilizada en varias ocasiones.
Durante la investigación, se ha detenido a 62 personas en Europa, de los cuales 25 eran cubanos utilizando documentación falsa y 37 personas que pertenecían a la organización criminal. Fruto de la operación, además, se han bloqueado 18 inmuebles, 33 bienes muebles y 144 cuentas bancarias.
De los 37 detenidos de la organización, 21 lo han sido en diferentes provincias españolas: Tenerife, Málaga, Madrid, Toledo, Ciudad Real, Alicante, Girona y Valencia. Mientras que ocho lo han sido en Serbia y ocho en Grecia.