¿Cómo funciona y varía el precio inmobiliario en España?

79
El precio inmobiliario en España es una variable a la que afectan muchos factores.
/Agencias.
  • La situación a nivel internacional no está siendo sencilla. El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania está provocando una onda expansiva que afecta al día a día de muchos países. En España somos testigos de ello, con el constante aumento del precio del combustible, el encarecimiento de numerosos productos en los supermercados y, también, el encarecimiento de la energía eléctrica. Una tendencia alcista que no parece tener final.

    Pero, en el epicentro de esa vorágine de subidas, hay un sector que apenas se está viendo afectado por el cambio, al menos actualmente. El sector inmobiliario. En nuestro país, el precio de la vivienda lleva mucho tiempo siendo tema de debate, sobre todo tras las subidas de los últimos años. Alquileres caros, precios de venta que van equilibrándose y, en definitiva, una situación que parece funcionar a su ritmo, independientemente del resto del mundo. ¿Por qué? Eso es justo lo que vamos a explicar.

    ¿De qué depende el precio de la vivienda en España?

    El precio inmobiliario en España es una variable a la que afectan muchos factores. Como cualquier otro sector, el inmobiliario se rige principalmente por las tendencias del mercado en su conjunto. No obstante, la perspectiva a nivel macro o generalista depende también muchísimo de la visión micro o más específica. Porque, es cierto que hay determinadas horquillas para según qué partes del país, aunque por lo general las cifras han ido en aumento durante las últimas décadas.

  • A nivel nacional, el valor de las viviendas fluctúa en base a la oferta y a la demanda. El mercado actúa por cuenta propia, dependiendo de las intenciones de compra, de la disponibilidad de inmuebles y de otros aspectos como su ubicación, la calidad de sus instalaciones, etcétera. Se pasa del macro al micro, como decimos, y al final todo confluye para construir un sector que, al no depender de importaciones y/o exportaciones, no se ve tan afectados por situaciones como el conflicto bélico que está marcando 2022.

    Ahora bien, ¿qué influye en el precio de una vivienda? ¿Cuáles son los factores que hacen que valga más o menos? Para saberlo, hemos acudido al agregador de servicios inmobiliarios e información del sector, RealAdvisor. Sus profesionales, al pie del cañón en materia de vivienda, han arrojado algunos datos especialmente interesantes sobre todo lo que influye en el coste de un piso, una casa, un chalet, un apartamento o cualquier clase de inmueble. Influencias que quedan catalogadas en dos grandes grupos: factores internos y externos.

    Factores clave para el precio de una vivienda

    Se puede ir de menos a más, de dentro hacia fuera, para saber cuánto puede o debe costar un inmueble. Como indican estos especialistas, si empezamos por los factores internos, lo primero a tener en cuenta son los metros disponibles y utilizables, como también el estado en el que se encuentra la vivienda en sí. Esta es la clave principal que determina el importe a pagar, variando si se trata de obra nueva, si son necesarias las reformas o si todo está listo para entrar a vivir. En función de eso, se empieza a establecer un precio por metro cuadrado.

    A partir de ahí, el siguiente punto a valorar es la distribución y el número de habitaciones. El total de salas de una casa es un factor claramente influyente, ya que más espacio siempre implica mayor precio. No obstante, la distribución de las habitaciones también tiene mucho que decir en este frente. Si se aprovecha al máximo, suele ser algo positivo de cara a la venta y, por lo tanto, también eleva la cifra de compra. No obstante, también facilita la venta. Los compradores siempre están más dispuestos a pagar por una casa con plantas amplias y mucho espacio.

    Después de eso, el último factor interno son las instalaciones. La presencia de un garaje, un trastero o cualquier espacio de desahogo o extra para versatilizar el uso del inmueble afecta a los precios. Por no hablar de jardines, patios y/o terrazas. ¿Y cuando hablamos de factores externos? Aquí todo gira en torno a la zona de la ciudad donde está el inmueble, los servicios que haya a su alrededor y, por último, y como adelantamos antes, la situación actual del mercado inmobiliario.

    Una vivienda en una zona céntrica siempre será más cara que una en la periferia. Algo lógico, sobre todo porque suele tener muchas mejores conexiones con diferentes partes de la localidad y, además, suele ir de la mano del segundo factor, la cercanía a servicios como escuelas, comercios, farmacias, transportes públicos, etcétera. El último elemento, la situación del mercado, es algo que depende a su vez de otras muchas variables, como posibles compradores, zonas donde está aumentando la demanda de viviendas, la economía del país y demás.

    Sobre RealAdvisor

    Esta información ha sido ofrecida gracias a RealAdvisor. Esta empresa lleva activa en España desde 2021, aunque su actividad empezó a estar en marcha a nivel internacional en 2017. Fundada por expertos en el sector, con un enorme prestigio en la Suiza francesa, la compañía ofrece en nuestro país un portal web repleto de información que hace las veces de agregador y que, gracias a la plataforma en la que se encuentra, ofrece una serie de interesantes servicios inmobiliarios.

    Quienes tengan intención de vender o comprar una vivienda pueden acudir a ellos, ya que se prestan a ofrecer toda clase de detalles sobre listados de propiedades, agentes inmobiliarios, prestamistas o incluso servicios de tasación en línea. Todo, con absoluta transparencia y con la firme intención de ofrecer una propuesta de calidad a las personas con la que, en última instancia, revolucionar el sector inmobiliario.

    Se apoyan en el uso de las nuevas tecnologías, sobre todo de la Inteligencia Artificial, para poder destacar frente al resto con un servicio más eficiente, versátil y a medida de los usuarios. Por el momento, están consiguiendo que quienes acuden a ellos salgan plenamente satisfechos, con los mejores precios de vivienda disponibles para actuar estratégicamente en cualquier operación de compra o de venta.

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre