El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha informado de que la Consejería ha invertido 1,07 millones de euros en un plan de mejora de las redes de abastecimiento de agua potable de cuatro municipios de la provincia de Málaga (Alozaina, Sayalonga, Tolox y Viñuela) que conlleva la rehabilitación e implantación de medidas de gestión para eliminar pérdidas y dar un mejor servicio a las poblaciones beneficiadas por esta línea de ayudas.
Fernández Tapia-Ruano, ha comunicado los detalles de las ayudas concedidas en la provincia de Málaga subrayando “el compromiso de la Junta de Andalucía por cuidar y aprovechar al máximo este escaso recurso, apoyando con los instrumentos financieros disponibles las medidas que de forma responsable están articulando determinados pequeños y medianos municipios del ámbito rural andaluz”.
«A pesar de que no está entre nuestras competencias más directas, una vez más, la Consejería de Agricultura demuestra su compromiso con el agua y la mejora de la economía y la calidad de vida en el ámbito rural andaluz”, ha declarado durante la presentación de estas ayudas.
“Mediante la reciente resolución de la Dirección General de Infraestructuras del Agua, se han concedido subvenciones por un importe total de 1.069.240,76 euros a cuatro municipios malagueños que, tras un proceso de selección, han cumplido los requisitos establecidos en esta línea de ayudas, que cuenta con una financiación del 80% de los fondos Next Generation que gestiona la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural», ha dicho el delegado territorial de agua de Málaga. Con esta cantidad, según Fernández Tapia-Ruano, los cuatro municipios «reciben un importante apoyo financiero para incrementar la eficiencia de la red de agua que lleva este recurso a los miles de hogares y a las pequeñas y medianas empresas malagueñas que articulan el medio rural».
La resolución de la Dirección General de Infraestructuras del Agua destina 1.069.240,76 euros a apoyar los proyectos que, en régimen de concurrencia competitiva, han presentado Viñuela, que cuenta con 396.000 euros; Tolox, con 280.737,08; Alozaina, 326.388,68; y Sayalonga, con 66.115,00 euros.
“Esta medida se otorga de forma muy oportuna en un momento especialmente crítico para los pequeños y medianos municipios del medio rural de la provincia, la mayor parte de los cuales se encuentran en situación de excepcional sequía, en la que es esencial gestionar de la forma más eficiente los escasos recursos hídricos disponibles”, ha indicado Fernández Tapia-Ruano en su intervención.
El responsable de la Consejería en Málaga ha resaltado que “el auxilio a municipios para la reparación de fugas de agua en sus conducciones de abastecimiento es un claro ejemplo de nuestra apuesta, como Gobierno de Andalucía, por la colaboración con otras administraciones”. Al respecto, el delegado territorial de Agua ha señalado que, “sin ir más lejos, la Junta de Andalucía ha auxiliado ya al Gobierno de España en 73 actuaciones en materia hídrica de su competencia”.
Fernández Tapia-Ruano ha recordado que la consejera Carmen Crespo ha pedido, de nuevo, que el Gobierno de España, ahora en funciones, cumpla con su palabra y reprograme e incremente los fondos Next Generation en materia hídrica, que proceden de la Unión Europea, para poder beneficiar a todos los municipios andaluces de menos de 20.000 habitantes que solicitaron la línea de ayuda. La cuantía necesaria para atender a todas las solicitudes asciende a casi 58 millones de euros, al alcanzar la demanda total los 70,5 millones de euros.