El Sindicato Médico de Málaga condena enérgicamente la brutal agresión a un celador del Hospital Costa del Sol y vuelve a pedir más seguridad

323
  • El Sindicato Médico de Málaga (SMM) quiere condenar enérgicamente la paliza recibida por un celador del Hospital Costa del Sol de Marbella por parte de un paciente. Este sindicato incide en que sigue habiendo poca seguridad en los centros sanitarios públicos de nuestra comunidad tanto en hospitales, como centros de salud o consultorios, o incluso en ambulancias, para con los profesionales que trabajan en ellas.

    Desde este sindicato siempre se ha insistido en la necesidad de reforzar los centros con más vigilantes de seguridad privada o pública, con más cámaras de seguridad, con condenas más duras a los agresores y estas demandas han sido a menudo desoídas dando lugar a estos desgradabilísimos hechos. Desde el SMM se lideró una reciente campaña de sensibilización sobre el tema que ha tenido mucho eco en la ciudadanía.

    Este hecho además se vincula a la necesidad cada vez más apremiante de denunciar estos casos, primero administrativamente para que no queden impunes ni sin registrar, y luego públicamente y mayoritariamente para aumentar la concienciación del problema. Sin tener justificación alguna, también hay que mejorar la respuesta humana a los pacientes que acuden a los hospitales, con más personal de todo tipo, sobre todo en Urgencias, por donde entra el 60% de los ingresos en un hospital como el Costa del Sol.

  • Denuncias por riesgos laborales

    Desde el SMM también se quiere poner de manifiesto la necesidad de que la empresa responsable, la Consejería de Salud o el Servicio Andaluz de Salud revisen, actualicen y comuniquen bien el funcionamiento de los sistemas de Previsión de Riesgos Laborales que también deben estar en aplicación en estos centros y en muchos casos están obsoletos o son desconocidos por los propios médicos y sanitarios.

     

    Es un hecho lamentable, por otro parte, que el propio médico, a menudo, no se preocupe por ellos por múltiples factores, que en ocasiones tienen que ver con la indefensión, el miedo o la impotencia. Esto también se traduce en unos datos pírricos sobre comunicaciones de riesgo laboral como las notificaciones de estas agresiones. Notificaciones que hubieran servido según el Procedimiento Antiagresiones del SAS para haber elaborado un mapa de riesgo, que aún desconocemos si ha hecho en algún momento y se han puesto medidas para combatirlo.

     

    Al hilo de todo esto, el SMM volverá a liderar próximamente una iniciativa para tratar de sensibilizar más al respecto y tener una comunicación más fluida a la hora de denunciar estas situaciones.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here