Sabor a Málaga patrocina un documental sobre la historia de los frutos tropicales en la Axarquía

49
La vicepresidenta segunda, Natacha Rivas, ha destacado la importancia de apoyar este tipo de iniciativas para impulsar el sector agroalimentario de la provincia.
  • La Diputación de Málaga a través de su marca promocional agroalimentaria, Sabor a Málaga, patrocina el primer documental sobre la historia de los frutos tropicales en la Axarquía. ‘La pasión verde. Historia de los frutos tropicales’, realizado por Claudio López y Salvador Gutiérrez, recoge la historia del cultivo del mango y el aguacate en la comarca malagueña.

    Así lo ha anunciado la vicepresidenta segunda, Natacha Rivas, junto a los directores del documental, Salvador Gutiérrez y Claudio López, en la presentación de la cinta que recoge  testimonios, documentos e imágenes inéditas, además de datos desconocidos hasta el momento, sobre la producción de estos frutos tropicales.

    En este sentido, Rivas ha destacado la importancia de apoyar este tipo de iniciativas que contribuyen al impulso del sector agroalimentario de la provincia, además  ha resaltado “el importante papel que Sabor a Málaga, una marca creada para apoyar e impulsar al sector agroalimentario de la provincia, ha tenido y tiene para colocar a toda Málaga en el reconocido lugar en el que se encuentra».

  • El documental, cuyas labores de producción y realización se han extendido durante más de dos años, pretende aunar toda la información relacionada sobre este cultivo predominante en la zona de la Axarquía.

    La cinta aborda, desde dos puntos de vista, la historia de los primeros árboles ornamentales llegados a la comarca tras el descubrimiento de América y en la que, unos siglos más tarde, el ministro de Indias y tío de Bernardo de Gálvez, José de Gálvez, tendría un papel decisivo; y el desarrollo de la industria tropical desde su nacimiento en 1954 de la mano del empresario chileno-alemán Roger Magdahl y del ingeniero agrónomo vasco Luis Sarasola.   Asimismo, se indaga en el papel que en los años veinte del pasado siglo tuvo el centro agrícola experimental de Torrox y posteriormente el papel de La Mayora en el desarrollo de la investigación de estos frutos.

    El primer comercio en el que se vendieron aguacates en la Axarquía o en la capital malagueña, el primer agricultor que plantó su finca con aguacates en la comarca en el año 1960, o los primeros viveristas que se dedicaron al injerto de estas plantas son algunos de los temas tratados en ‘La pasión verde’, donde también se entrevista al primer comercializador a nivel nacional de estos frutos, Julián Díaz Robledo, cuyo libro Historia del aguacate español ha servido de guía para este documental, así como las investigaciones del ingeniero agrónomo Leandro Olalla, quien fue director del centro experimental de Churriana.

    El documental también recoge testimonios de José María Farré, el primer perito que investigó con aguacates en la comarca y viajó hasta California en los años sesenta para estudiarlos in situ, además del primer director del centro experimental La Mayora, el alemán Dieter Wienberg.

    La vicepresidenta segunda ha recordado que los aguacates y mangos cuentan con amplia representación dentro de la familia de productos amparados por el sello Sabor a Málaga e igualmente ha señalado que ‘Sabor a Málaga’ cuenta con una variedad de productos cada vez mayor que ofrece a los cocineros muchas más posibilidades para poder desarrollar platos nuevos cada vez más creativos e innovadores.

    «Con la difusión de este documental se favorecerá el posicionamiento de Málaga como enclave de interés económico, gastronómico y turístico, fomentando el consumo y comercialización de productos de la zona, además de incentivar la economía local y la restauración de la comarca», ha matizado Rivas.

    España es el primer país europeo en cultivo y exportación de tropicales de Europa. En concreto, las cualidades y el microclima subtropical de las zonas de la Axarquía malagueña hacen que se dé en este arco del Mediterráneo la mayor concentración de cultivos tropicales de Europa y cuya producción, casi en su totalidad, se exporta principalmente a países europeos como Francia, Alemania y Reino Unido, pero también fuera de Europa, a países como Estados Unidos, Canadá o Brasil.

    El filme cuenta con la colaboración de empresas del sector entre las que se encuentran Reyes Gutiérrez, Trops, Montosa, Natural Tropic y Frunet, así como Agrotrapcihe y la Asociación Española de Productores de Aguacates.

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre