Mancomunidad Axarquía renueva el acuerdo con Coglobal para una nueva edición de Ágora Infantil para promover la participación entre los escolares

107
Las jornadas y actividades vuelven a retomar este año la presencialidad Tres municipios, todavía por determinar, participarán en este programa formativo del que ya se han beneficiado más de 600 alumnos de la mitad de los pueblos de la Axarquía.
El vicepresidente Juan Peñas, la vocal de Formación, Aroa Palma y la responsable de Coglobal en Málaga, Marcela Guerrerohan firmado el convenio de colaboración para este curso 2021 / 2022.
  • El vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Juan Peñas; la vocal de Formación, Aroa Palma y Marcela Guerrero, técnico de Asociación Consortium Local Global han firmado un nuevo convenio para llevar Ágora Infantil a nuevos centros educativos de la comarca.

    “Llevamos ya siete ediciones de este proyecto formativo, que con una metodología muy dinámica, consigue fomentar la participación entre los menores, involucrarlos en el entorno que les rodea, y los enseña a vivir en igualdad, a ser solidarios, colaborativos y a tener conciencia medio ambiental”, ha destacado Peñas a la firma de este nuevo acuerdo que “viene a dar continuidad al camino iniciado hace siete años y que hemos continuado porque creemos en este proyecto y porque queremos dar oportunidad a que todos los municipios de la Axarquía puedan participar de él”.

    En este sentido, la vocal de Formación ha explicado que “todavía no se han seleccionado los municipios, y por tanto, los centros educativos, que este año se beneficiarán del programa Ágora”. “Han sido más de 600 alumnos de más de la mitad de nuestros pueblos los que han disfrutado con esta formación que consigue involucrar a estudiantes, padres, profesores, y en definitiva a toda la comunidad educativa. Y en la que además se implican los propios responsables públicos y se interrelacionan entre los diferentes pueblos participantes en cada edición”, ha resaltado Palma quien ha recordado que hasta ahora se han llevado a cabo campañas de sensibilización de igualdad de género, medio ambientales y solidarias. “También hemos tenido proyectos en los que los niños y niñas han sido guías turísticas de sus pueblos o de la comarca en la que están creciendo”, ha añadido Palma quien ha subrayado “el interés que ha ido despertando a lo largo de estos años en los ayuntamientos y los centros educativos de la comarca”. En este sentido, Palma ha manifestado su satisfacción “por su predisposición e implicación”.

  • La vocal de Formación también ha celebrado, que si las circunstancias lo permiten “podrá celebrase de nuevo la última jornada que consiste el encuentro comarcal en la que los participantes disfrutan de un desayuno axárquico y en el que los alumnos participantes comparten sus experiencias en la sede de la Mancomunidad”. Palma también ha comentado que la previsión es que este año el plan de trabajo sea presencial, no obstante, y a consecuencia de la pandemia, cada centro educativo tendrá decisión propia sobre su desarrollo.

    La técnica de Coglobal ha explicado “los niños y niñas desarrollan habilidades para el ejercicio de una ciudadanía responsable y crítica”. Guerrero ha detallado que el programa, que va dirigido a estudiantes de entre 10 y 14 años, se estructura en varias sesiones “en las que diseñan varias propuestas que hacen llegar a sus respectivos ayuntamientos”. “Lo interesante es poder acercarlos a su administración más cercana, que conozcan como funciona, que es un espacio accesible creado para la ciudadanía”, ha señalado Guerrero quien ha comentado que actualmente está incluido en el Plan de Centro de medio centenar de colegios andaluces y murcianos. También se está desarrollando en otros destinos internacionales. Cuenta con el respaldo de la Universidad de Málaga, Huelva, Cádiz y la Università degli studi di Palermo.

    El portavoz institucional, Antonio Sánchez ha agradecido tanto a la “asociación Consortium Local Global como al área de Formación que hayan apostado por este instrumento que permite que los jóvenes participar de la vida pública aportando sus ideas o sugerencias, a conocer cómo funcionan los ayuntamientos, a deliberar y a implicarse en la toma de decisiones así como a que adquieran identidad local y comarcal desde una perspectiva intercultural.

    La Asociación Consortium Local Global local encarga del diseño metodológico para cada uno de los tres municipios participantes. La programación de las actividades se conforma en seis sesiones con una duración de 90 minutos. También está programados encuentros comarcales.

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre