La Consejería de Salud y Consumo, a través de la Secretaría General de Humanización, Planificación, Asistencia Sanitaria y Consumo, y en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública, está impulsando la creación de una escuela de salud para la ciudadanía.
Esta escuela será un instrumento eficaz para mejorar la autonomía de los pacientes, la toma de decisiones en sus cuidados y, por tanto, el control de su enfermedad, reconociendo el valor de la formación, la información y la experiencia de pacientes y cuidadores. De igual forma, el aprendizaje para la adopción de un estilo de vida saludable hace que las personas se mantengan sanas durante más tiempo y enlentece la progresión de las enfermedades en personas que ya las sufren.
Asimismo, esta escuela tendrá dos líneas de trabajo principales, la primera dirigida a la población general, centrada en promover la salud y fomentar hábitos de vida saludables, y, la segunda, a pacientes, que está en activo desde 2008 y que, a través de la formación entre iguales quiere acompañar el proceso de enfermedad y ayudar al paciente crónico a corresponsabilizarse de su cuidado y autogestión de la enfermedad. También impulsará este trabajo con los familiares de personas con determinados problemas de salud que así lo requieran.