El Área Sanitaria Málaga-Axarquía realiza un simulacro de código ictus para valorar los tiempos de respuesta

164
  • Para valorar la cadena de actuación del código ictus, y con el fin de detectar posibles áreas de mejora, el Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía, a través de su Comisión de Ictus, ha llevado a cabo un simulacro de “código ictus” con el objetivo de comprobar el correcto funcionamiento de todos los protocolos y pasos a seguir ante un acontecimiento como éste.

    Han participado en la actividad profesionales pertenecientes a las Unidades de Gestión Clínica de Urgencias de Atención Primaria y Hospitalaria, Radiodiagnóstico y Laboratorios del Área Sanitaria Málaga-Axarquía, además de contar con la colaboración de profesionales de EPES y del Servicio de Neurología del Hospital Regional de Málaga

    De acuerdo con lo establecido en el guión, el actor ha fingido ser un paciente que estaba sufriendo un ictus en la calle, activándose desde ese momento el operativo, que ha incluido su traslado al Hospital de la Axarquía, pasando por las diferentes etapas en urgencias, según le indicaban los profesionales implicados y concluyendo al llegar el paciente a la unidad de ictus.

  • En total, desde el aviso de auxilio, producido en la calle hasta su ingreso en
    la Unidad de Ictus transcurrían un total de 67 minutos. Sobre el resultado alcanzado, el coordinador de esta actividad, Daniel Moral, ha mostrado su satisfacción, declarando que “lo verdaderamente importante es revisar los protocolos, ajustar los tiempos y corregir todas las acciones susceptibles de mejora para ser capaces de alcanzarlos en situaciones reales”.

    Moral ha añadido que “con esta novedosa actividad formativa, además, pretendemos analizar la situación actual, compararla con las recomendaciones de las nuevas guías clínicas, y definir prioridades para la mejora de tiempos. Porque TIEMPO=CEREBRO”

    Ictus

    El ictus es una patología grave, que supone la mayor causa de discapacidad en los adultos, y la primera causa de mortalidad en las mujeres. El tiempo desde el inicio de los síntomas hasta un correcto tratamiento es el factor con mayor impacto en el pronóstico de estos pacientes.

    El código ictus es la organización a nivel de los sistemas de atención aguda del ictus encaminado a asegurar una actuación protocolizada y automatizada por parte de todos los profesionales implicados en el manejo de este tipo de pacientes, con el objetivo de asegurar un tiempo de atención lo más corto posible.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here