Ayudas sociales, participación ciudadana y mejoras en el comercio local, protagonistas del pleno de Vélez-Málaga

772
  • El Ayuntamiento de Vélez-Málaga celebró en la mañana del viernes 29 de mayo la sesión telemática ordinaria del pleno de la corporación en la que se aprobó por unanimidad poder destinar 493.000 euros del fondo de contingencia municipal para atender asuntos de carácter sanitario y social que ayuden a paliar los efectos del COVID-19, sobre todo para las familias más vulnerables del municipio.

    Asimismo, prosperaron la adaptación de la Ordenanza de Ocupación de la Vía Pública con Terrazas y Estructuras Auxiliares para poder aplicar el nuevo Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos; el nuevo Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana y el pago de facturas a proveedores por valor de 347.023,86 euros.

    Dada la situación actual de emergencia social provocada por el COVID-19 se han generado problemáticas y obligatoriedades excepcionales que requieren una respuesta inmediata, de ahí la necesidad de utilizar el fondo de contingencia municipal para acciones que ayuden a paliar los efectos de la crisis y potencien la cohesión social y la reactivación económica de la ciudad.

  • De los 493.000 euros solicitados al fondo se destinarán 300.000 euros a alimentos y productos básicos de higiene para ayudar a familias en situación de vulnerabilidad; otros 62.000 euros a la compra de 100.000 mascarillas para la ciudadanía y 131.000 euros para material higiénico-sanitario para edificios municipales, de manera que se garantice la seguridad y salud de empleados y usuarios. También se adquirirán 1.000 test de coronavirus que se emplearán para realizar un muestreo entre comerciantes y hosteleros locales, ofreciendo así las máximas garantías sanitarias para potenciar el consumo en los establecimientos de la ciudad.

    El pleno dio luz verde también a la aprobación inicial del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, un documento clave para la transparencia municipal y que regula el derecho ciudadano a participar en la vida política, económica, cultural y social del municipio. La nueva normativa cuenta con todos los informes jurídicos favorables y tiene su origen en el reglamento tipo de participación ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la cual es referente para los municipios españoles y ya aplican muchos de ellos. Asimismo era necesaria la adaptación de este reglamento a la legislación andaluza, ya que el anterior se había quedado obsoleto.

    Se trata de una nueva macroestructura de participación ciudadana que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga pone a disposición de los vecinos y vecinas, asociaciones y colectivos para garantizar que todas sus inquietudes, sugerencias y consultas, presentadas formalmente por registro de entrada, sean atendidas en tiempo y forma. Asimismo se establecen los procedimientos que regulan los Consejos Sectoriales, que canalizan la participación de vecinos y colectivos, los Presupuestos Participativos y el Consejo Social de la Ciudad.

    La sesión plenaria dio luz verde también a la adaptación de la Ordenanza de Ocupación de la Vía Pública con Terrazas y Estructuras Auxiliares para adaptarse a su vez al Decreto 155/2018 por el que se aprueba el Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos. Adaptación solicitada desde el equipo de Gobierno ante la evidente reducción de la actividad económica de este tipo de establecimientos con motivo de la pandemia mundial y con el fin de favorecer la reactivación económica y potenciar el comercio local, la hostelería y el turismo.

    La adaptación se aplicará solamente hasta que se supere la Fase 3 de la desescalada y permite a las terrazas ocupar mayor espacio del que recoge la ordenanza, pudiendo ocupar zonas de aparcamientos y de acerado cercanas al establecimiento, siempre con la previa autorización del Ayuntamiento, sin obstaculizar el tránsito rodado ni peatonal, sin causar molestias a las viviendas y locales colindantes y respetando el distanciamiento social.

    Respecto al ámbito económico, y dado que una de las prioridades del equipo de Gobierno es agilizar los procedimientos administrativos y los pagos, prosperó un nuevo reconocimiento extrajudicial de deuda por valor de 347.023,86 euros, destinados a abonar facturas a proveedores y así apoyar a muchas familias, autónomos y empresas locales, sobre todo ante la difícil situación actual motivada por el COVID-19. Se trata principalmente de facturas relacionadas con la compra de materiales de construcción para las obras del Programa para el Fomento del Empleo Agrario (PFEA) correspondientes al año 2017 y 2018, por un total de 279.500 euros que, debido al retraso del pago al Ayuntamiento por parte de la Diputación Provincial, no se habían podido liquidar antes.

    El pleno aprobó también una propuesta en materia de urbanismo que supone la modificación puntual de elementos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Vélez-Málaga para establecer una densidad máxima de viviendas en suelo urbano y establecer nuevas determinaciones en cuanto a la superficie útil. El objetivo es mantener unos estándares de calidad en los servicios e infraestructuras al tiempo que se favorece que las viviendas de dimensiones reducidas tengan unas condiciones mínimas.

    La sesión comenzó, al igual que en plenos anteriores, con todos los miembros de la corporación municipal en pie guardando un minuto de silencio en memoria del las víctimas del Coronavirus, por las que también ondean a media asta las banderas de los edificios municipales de Vélez-Málaga.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here