Tramitación del certificado de empadronamiento para solicitar la moratoria en el pago de cuotas hipotecarias para colectivos vulnerables

987
  • El Real Decreto-ley 8/2020 de medidas urgentes y extraordinarias para hacer frente al impacto económico el COVID-19, recoge en sus artículos 7 al 16 la regulación para poder solicitar una moratoria de la deuda hipotecaria, por la adquisición de vivienda habitual, para quienes padezcan dificultades para afrontar el pago a consecuencia de la actual crisis sanitaria. Concretamente el artículo 9 del citado RD-ley define aquellas situaciones de vulnerabilidad económica que pueden acogerse a la moratoria.

    Uno de los documentos que requiere la entidad bancaria para poder solicitar la moratoria del pago de las cuotas de la hipoteca es un certificado de empadronamiento, que habitualmente viene emitiendo el Ayuntamiento de Vélez-Málaga pero que, con la situación actual de activación de los servicios mínimos y las limitaciones en la libre circulación de personas ha variado y flexibilizado su procedimiento.

    Para obtener un certificado de empadronamiento, el Ayuntamiento debe asegurarse de que quien lo solicita es el propio interesado, por lo que es un trámite que se venía realizando normalmente de manera presencial. Ante la situación extraordinaria motivada por el estado de alarma, esta gestión podrá realizarse telemáticamente, para aquellos que dispongan de certificado/firma digital pero, además, se ha activado la posibilidad de enviar la documentación requerida a través de correo electrónico, a la dirección jcarmona@velezmalaga.es .

  • La documentación a enviar, si se escoge realizar el trámite vía e-mail, es la siguiente:

    – Copia cifrada (comprimida y con contraseña) de un documento acreditativo de la identidad (DNI, Pasaporte, …). Si el certificado de empadronamiento que se solicita es colectivo, debe enviarse igualmente la copia cifrada de de todos los documentos de identidad de los empadronados en el domicilio. En el caso de los menores se deberá aportar copia del certificado de nacimiento o del libro de familia.

    – Un escrito firmado por el solicitante indicando una serie de datos personales como nombre y apellidos, dirección del domicilio, una dirección de email, un teléfono de contacto, el motivo de la solicitud, etc. con el fin de aumentar las garantías en la comprobación de la identidad.

    – En el caso de certificado colectivo es necesario, además, un escrito firmado por todas las personas mayores de edad empadronadas en el domicilio autorizando al solicitante el certificado.

    Una vez verificada la identidad del solicitante, el Ayuntamiento remitirá al correo electrónico indicado por el interesado el certificado de empadronamiento correspondiente, en un documento cifrado cuya contraseña se enviará en un email aparte.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here