Vélez-Málaga presenta una ordenanza reguladora del registro municipal de solares y edificaciones ruinosas

471
  • El alcalde del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, presentó en la mañana del jueves una ordenanza municipal para regular el registro municipal de solares y edificaciones ruinosas, en cumplimiento de un acuerdo plenario del mes de febrero, que estableció por unanimidad la redacción de dicho documento.

    Moreno Ferrer resaltó que “esta ordenanza, unida a la peatonalización del centro, al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y la modificación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Centro Histórico (PEPRI), son solo algunas de las actuaciones clave en las que trabaja el Gobierno municipal y que forman parte de la gran transformación urbana de la ciudad”.

    Con esta ordenanza municipal, el Ayuntamiento da cumplimiento a necesidades reales que presenta el municipio en la actualidad, sobre todo en su centro histórico, además de dar respuesta al artículo 47 de la Constitución Española, donde se señala el deber de los poderes públicos de promover las condiciones necesarias para facilitar el acceso a la vivienda. “El principal reto es atender a la conservación, rehabilitación y recuperación de nuestra ciudad histórica”, señaló Moreno Ferrer.

  • La ordenanza tendrá como objetivo crear un registro público de administradores de solares, fomentar la edificación del suelo urbano para evitar situaciones de degradación de la imagen urbana del municipio y evitar el orden especulativo. Para ello se trabaja en varias líneas como la consolidación de los solares, la consideración específica de qué es un solar, los plazos de edificación, las edificaciones deficientes o inadecuadas y el cumplimiento del deber de edificar. Documento que una vez sea aprobado por el pleno municipal podrá entrar en vigor.

    El documento recoge cuatro títulos organizativos, destacando el cumplimiento obligatorio ciudadano a tener en las mejores condiciones posibles todos aquellos edificios degradados y los solares que estén registrados en el patrimonio municipal. “Desde el momento del registro del edificio o solar, el propietario dispondrá de un año de tiempo para rehabilitar o construir, respectivamente, o para acreditar la imposibilidad de hacerlo”, destacó Antonio Moreno.

    “La personalidad de Vélez-Málaga se basa en su historia y su pasado, pero desde el equipo de Gobierno trabajamos para dar respuesta a las necesidades y oportunidades del presente y el futuro porque el objetivo es preparar a nuestra gran ciudad para un futuro de progreso, reforzando aún más la ciudad inclusiva y social que somos, y trabajando en tres pilares fundamentales; el social, el económico y el urbanístico”, aseguró el regidor veleño.

    En esa línea, aseguró también el regidor veleño, que “el nuevo PGOU será, sobre todo, participativo, para que todos los vecinos se impliquen en el modelo de ciudad que estamos construyendo, para favorecer la máxima información y transparencia y para construir conjuntamente una ciudad que dé cabida a importantes proyectos para el centro histórico de Vélez-Málaga que iremos desgranando y difundiendo”.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here