El Borge propone un paseo entre viñedos y una parada en rincones y callejas con sabor a tradición

409
  • Desde que el visitante entra por el Arco de la Pasa, el visitante se da cuenta de que esta en un lugar en el que se respeta la tradición. Donde va a sentirse a gusto disfrutando de un ambiente relajado y de la cultura popular. De hecho, en este enclave hay dos murales que rinden homenaje a personalidades de estas tierras como el médico y botánico Ibn – baitar y el canónigo teólogo Martín Vázquez Ciruela. Al traspasarlo, encontrará calles encaladas y engalanadas de flores por donde pasear. Cuestas y escaleras estratégicamente colocadas para salvar las pendientes.
    “Es un pueblo que mantiene el tipismo de los pueblos blancos de Andalucía. Está muy bien conservado gracias a la labor que hacen los alborgeños y alborgeñas conocedores de la belleza de su casco antiguo”, ha comentado el alcalde, Raúl Vallejo quien ha recordado que forma parte de la Ruta de la Pasa. “Esto le confiere unas características muy especiales al pueblo porque este cultivo ancestral se cuela en nuestras costumbres, en nuestras tradiciones, en nuestra cultura, en nuestra gastronomía y en cada rincón de nuestro territorio. Así que es el momento de que también lo haga en el turismo”, ha reclamado el regidor apelando al apoyo al que se comprometieron las administraciones cuando fue declarado Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial por la Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO).
    “Este cultivo tiene una calidad exquisita y nos regala estampas maravillosas en nuestros campos. Los paisajes son espectaculares repletos de viñas en esas laderas escarpadas, los lagares y los paseros. En septiembre con la vendimia resulta algo extraordinario, de hecho cada vez son más las personas que vienen a pasar unos días con nosotros para conocer la vendimia heroica como la llaman”, ha añadido Vallejo haciendo referencia a que los agricultores y agricultoras la hacen a mano, sin que esté mecanizada, con la única ayuda de un mulo.“Y es con este paisaje con el que también se deleitan los senderistas que vienen a pasar unas vacaciones en cualquiera de nuestras casas rurales o en la peculiar Posada del Bandolero”, ha agregado. Entre otras, está la del Cerro de El Ejido.
    El Borge también cuenta con el Parque Botánico «La Alcúa» que ofrece a sus visitantes un ambiente acogedor y tranquilo. Se pueden observar numerosas clases de plantas como son platanos orientales, bambú, rosas, falso pimentero , pacificos, helechos, jazmines, yucas y palmeras.
    Entre el patrimonio monumental destaca la iglesia de Nuestra Señora del Rosario que fue construida por orden de los Reyes Católicos a principios del siglo XVI sobre una antigua mezquita. El artesanado es del más puro estilo mudéjar. Junto al templo hay una cripta donde se efectuaban enterramientos en el siglo XVI clausurada por Carlos III en 1767.
    El Calendario festivo de El Borge comienza en Febrero con el Carnaval, siguiendo con la Feria de San Gabriel (Sábado Santo, Domingo de Resurrección y Lunes de Pascua). Continúa con el día de San Marcos, 25 de Abril, la Romería de San Isidro en torno al 15 de Mayo, la Semana Cultural a finales de Junio, y el Día de la Pasa, que se celebra el tercer domingo de Septiembre, declarada fiesta de Interés Turístico de la Provincia de Málaga.
    El eslogan para esta edición es “Descubre su interior”.

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre