El PP pide la instalación de desfibriladores y aparatos antiatragantamiento en los centros de educación secundaria del municipio de Vélez-Málaga

399
  • El grupo del PP en el Ayuntamiento de Vélez Málaga ha presentado una moción en la que propone la puesta en marcha durante este año de un programa preventivo para dotar a los centros de educación secundaria del municipio de aparatos de emergencias antiatragantamiento, así como de equipos desfibriladores.

    La concejala ‘popular’ Lourdes Piña ha recordado que Vélez Málaga fue uno de los primeros municipios de España en dotar a las instalaciones municipales de dispositivos antiatragantamiento y desfibriladores, con el objetivo de mejorar la prestación de primeros auxilios en casos de taponamiento de vías respiratorias o ataques al corazón.

    “En España cerca del 80 por ciento de los ataques al corazón se producen fuera del ámbito sanitario, lo que hace más necesario si cabe tener a disposición tecnologías capaces de salvar vidas como estos dispositivos, que pueden ser utilizados por personal no sanitario”, ha precisado la edil.

  • En cuanto a los atragantamientos, Piña ha detallado que cada año fallecen en España 1.900 personas por esta causa, “una triste realidad, desconocida para la mayoría de la población, pero que pasa por ser una de las principales causas de muerte accidental en nuestro país”.

    Según ha afirmado, el municipio instaló en 2017 desfibriladores y dispositivos antiatragantamiento en los colegios y guarderías, “olvidándose de la dotación de estos equipos preventivos en los institutos de educación secundaria existentes en el municipio”.

    Por ello, el PP solicita que se aborde la instalación en estos centros y que el Ayuntamiento promueva la enseñanza de técnicas de reanimación entre la comunidad educativa. Asimismo, se propone elaborar una campaña informativa y preventiva para que los establecimientos de hostelería del municipio se acojan a los objetivos del Plan Nacional Antiatragantamiento con la instalación de desfibriladores.

    Gobierno de España

    Otra de las mociones que el PP llevará al próximo pleno se refiere a la reciente toma de posesión de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y a los acuerdos con otras formaciones que han propiciado su investidura, en la que Sánchez “realizó una serie de afirmaciones abiertamente contrarias a algunos de los principios recogidos en la Constitución” y guardó silencio cuando representantes de algunos de estos grupos atacaron al rey, al Estado de derecho o a la propia Carta Magna.

    Por ello, el PP propone en su moción que el Ayuntamiento inste al presidente del Gobierno a romper sus acuerdos con ERC y Bildu, así como que se pida a los grupos parlamentarios que sus diputados soliciten la comparecencia del presidente y le interpelen sobre el significado de algunas de sus afirmaciones sobre el problema catalán.

    Asimismo, los ‘populares’ piden a los grupos en el Congreso que presenten una moción para rechazar la actuación de Sánchez, “un presidente del Gobierno que ha pactado con aquellos partidos que buscan romper la unidad española y acabar con la democracia y el Estado de derecho vigentes en nuestro país”.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here