Profesionales del centro de salud de Torre del Mar imparten un taller para pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva (EPOC)

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva (EPOC) afecta a más de 2 millones de personas en España y se caracteriza por una dificultad del paso del aire debido a una inflamación en el interior de los bronquios.
- Publicidad -
  • Encuadrado en el marco de la educación para la salud, un grupo de diez pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva (EPOC) han participado en este taller de formación para pacientes que padecen esta enfermedad. El objetivo de esta actividad, organizado por la Unidad de Gestión Clínica de la localidad malagueña, es que los pacientes conozcan mejor su enfermedad, mejoren su adherencia al tratamiento y actúen de forma correcta ante las agudizaciones, lo que conlleva un manejo adecuado de su proceso y una mejora del estado de salud físico y anímico del paciente.

    El taller ha sido organizado por un equipo multidisciplinar de profesionales del centro de salud de Torre del Mar formado por una médico, una enfermera y una residente, que ha contado además con la colaboración de un fisioterapeuta del Área Sanitaria Málaga-Axarquía.

    La actividad se ha llevado a cabo con pacientes pertenecientes al centro de salud de Torre del Mar con diagnóstico de EPOC grado II-III con reagudizaciones frecuentes, realizándose cuatro sesiones en horario de tarde en las que se abordaron de forma íntegra los contenidos educativos recomendados para este tipo de pacientes: conocimiento del proceso de la enfermedad, actividad física y fisioterapia respiratoria, manejo adecuado de inhaladores, alimentación, sexualidad, reconocimiento de signos de alarma, y hábitos de vida saludable.

  • Mediante estos programas de educación terapéutica grupal también se han ofrecido consejos a los pacientes sobre rutinas para el día a día, con el objetivo de adquirir el conocimiento y las habilidades entre iguales lo que facilita el aprendizaje y el empoderamiento del paciente ante su proceso.

    - Publicidad -
  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.